Las matriculaciones de vehículos electrificados (cien por cien eléctricos e híbridos enchufables) han repuntado un 38,6% en España en el 2023, hasta alcanzar las 139.185 unidades, en línea con las previsiones que manejaba el sector. En particular, las matriculaciones de turismos electrificados repuntan un 47,2% al acumulado del año, hasta 116.590 unidades, mientras que las de furgonetas se han disparado un 73,7%, hasta 7.276, según detallan este martes en un comunicado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

El espejo europeo

A pesar de los incrementos, las agrupaciones del sector creen que las ventas de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la "senda de la descarbonización" marcada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que aspira que en 2030 circulen 5,5 millones de modelos de este tipo, delante de los 465.000 actuales. La cuota de turismos electrificados en España ha aumentado en dos puntos y medio en el 2023, hasta el 12,2%, pero está alrededor de ocho puntos por debajo de la media europea, alertan Ganvam y AEDIVE, de que reclaman incentivos fiscales a la compra o bien planes de ayuda "más eficaces" para que los compradores superen la "barrera del precio de adquisición". Hay que recordar que España, junto con Rumania, está en la cola de Europa con respecto a la apuesta de estos vehículos y también a la implementación de los puntos de recarga eléctricos.

Interés por el 100% eléctrico

A pesar de todo, en el conjunto del 2023, también se han registrado subidas a las matriculaciones de autobuses electrificados (un 271,6% más, hasta 549 unidades), en las de vehículos industriales pesados (un 79,1% más, hasta 154) e industriales medios (un 187,5% más, hasta 23 unidades). Caen, en cambio, las de motocicletas electrificadas (un 16,6% menos, o 8.536 unidades); ciclomotores (un 8,9% menos, o 4.738 unidades), así como quads y triciclos (un descenso del 15,3%, hasta 250 unidades). Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 46,2% en el 2023, con 76.347 unidades vendidas. Los vehículos híbridos enchufables registraron por su parte una subida del 30,4% durante el año pasado, hasta alcanzar las 62.838 unidades, de las cuales 62.169 fueron turismos. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron una subida del 30,4% durante el año pasado, hasta alcanzar las 62.838 unidades, de las cuales 62.169 unidades fueron turismos. De esta manera, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran que el 12% de las matriculaciones de turismos corresponden a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables), delante del 20% de la media europea.

Así pues, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destaca que "las matriculaciones cierran en línea con las previsiones marcadas, registrando un importante repunte con respecto al 2022, pero todavía con más de 300.000 unidades menos de los que veíamos antes de la pandemia. Por eso el 2024 tiene que ser un año en que el mercado avance de manera significativa hacia la recuperación para no comprometer la competitividad del sector. En este sentido, impulsar el rejuvenecimiento del parque para acelerar el ritmo de descarbonización, se convierte en objetivo prioritario para este curso que acabamos de estrenar, sobre todo cuando la cuota de matriculaciones de turismos electrificados en España está lejos del 20% que registra la media europea. Así, una de las medidas principales que hay que emprender es sustituir el Moves III por un plan de incentivo a la demanda mucho más ágil y eficaz que incluya el apoyo al vehículo de ocasión y permita cobrar la ayuda en el momento de la compra".