Corta candidatura de Carlos Cuerpo a la presidencia del Eurogrupo. El ministro español de Economía ha decidido abandonar la carrera tras constatar que no cuenta con los apoyos necesarios para optar al cargo, según han explicado desde el ministerio.
Cuerpo se ha volcado en las últimas semanas para conseguir apoyos a su candidatura, pero las conversaciones no han tenido el resultado esperado. Según las citadas fuentes, los infructuosos contactos de las últimas horas han hecho desistir al ministro, al constatar que no contaba con los apoyos mínimos para optar al cargo. "Se ha constatado que el apoyo al ministro Cuerpo no alcanza la mayoría necesaria para garantizar el éxito de la candidatura", han dicho fuentes del Ministerio de Economía.
"Por lo tanto, en un ejercicio de responsabilidad, el ministro ha decidido dar un paso al lado para favorecer una elección basada en el consenso", explicaron las citadas fuentes antes del comienzo de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona en Bruselas, como informó EFE.
Pese a retirarse de la carrera, el ministro español agradeció a los ministros con los que contaba un apoyo que "ha sido transversal, más allá de afinidades políticas, ideológicas y geográficas". El ministerio considera que el proceso ha sido positivo porque ha mandado un mensaje de desacuerdo con el papel actual del Eurogrupo, que ha perdido influencia en la Unión Europea en los últimos años, y "ha transmitido un mensaje generalizado acerca de la necesidad de reforzar el impacto y eficacia del Eurogrupo".
Cuerpo necesitaba el apoyo de 11 de los 20 países del euro para plantar cara al actual presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, y al ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius.
La corta carrera de Cuerpo
El ministro español anunció su candidatura hace menos de dos semanas, pero lo tenía difícil. Donohoe, que lleva cinco años en el cargo, era el favorito desde el inicio, ya que hay una mayoría de ministros de economía conservadores. De hecho, tenía el voto asegurado de los siete ministros de su partido, el Partido Político Europeo.
Paschal Donohoe llegó al cargo en 2020, tras derrotar a la predecesora de Cuerpo en el ministerio español de Economía. Nadia Calviño partía como favorita, pero el irlandés venció en segunda ronda gracias al voto conservador. Anteriormente, Luis de Guindos también trató de presidir el Eurogrupo, pero también fue derrotado. Actualmente, ambos ocupan altos cargos en instituciones comunitarias: Calviño es la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y De Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
Carlos Cuerpo es ministro de Economía precisamente desde que Nadia Calviño dio el salto al BEI, en diciembre de 2023. Presidir el Eurogrupo es compatible con el ministerio, por lo que le permitía mantener su cargo en el Gobierno y seguir al frente de la institución europea tras el fin de la legislatura.