La multinacional tecnológica Apple ha anunciado este miércoles su compromiso de invertir otros 100.000 millones de dólares para ampliar su producción en Estados Unidos, elevando así su inversión total en el país a 600.000 millones de dólares (unos 515.643 millones de euros) en los próximos cuatro años, en línea con las exigencias del presidente norteamericano, Donald Trump y con el objetivo de evitar los aranceles.

La Casa Blanca ha confirmado la información publicada por la agencia Bloomberg, según la cual Trump hará este anuncio oficial durante un evento programado en la Casa Blanca a las 16.00 hora local (20.00 GMT), en el que estará acompañado por el director ejecutivo de Apple, Tim Cook. De acuerdo con la agencia de noticia, Apple busca incrementar su producción en territorio estadounidense para evitar los aranceles punitivos que afectan a sus productos estrella, como los teléfonos iPhone, cuyo ensamblaje Apple se comprometió a trasladarlo a India.

Inversiones de Apple en EE.UU.

"La agenda económica Estados Unidos Primero del presidente Trump ha asegurado billones de dólares en inversiones que respaldan el empleo y el desarrollo empresarial en el país", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, en un comunicado enviado a la agencia. Antes de este nuevo anuncio, Apple ya había informado su intención de invertir 500.000 millones de dólares en múltiples proyectos, como la construcción de una planta de fabricación de servidores en Houston (Texas) o la apertura de una academia para proveedores en Michigan.

Las acciones de Apple, que han experimentado caídas en lo que va del año debido a la política arancelaria de la Casa Blanca, han subido hasta un 3,6  este miércoles, alcanzando su nivel más alto en prácticamente tres meses. A comienzos de este año, Trump amenazó con imponer un arancel del 25% a los productos de Apple si la compañía no trasladaba la fabricación de sus dispositivos a Estados Unidos. Sin embargo, el pasado mes de mayo, Apple anunció que produciría en India los iPhones destinados al mercado estadounidense para esquivar los aranceles aplicados a las importaciones desde China, una decisión que fue mal recibida por el mandatario republicano.

Impacto de los aranceles en la empresa

Apple, tras publicar sus resultados del tercer trimestre fiscal, ha anticipado que los aranceles impuestos por la administración Trump incrementarán sus costes en el cuarto trimestre fiscal (julio-septiembre) hasta aproximadamente 1.100 millones de dólares (962 millones de euros). Esto supone un aumento del 37,5% respecto a los 800 millones de dólares (700 millones de euros) registrados entre abril y junio. 

En este sentido, Tim Cook indicó que "la situación en torno a los aranceles está evolucionando", añadiendo que, si no hay cambios en la situación, la compañía estima que el impacto arancelario sumará aproximadamente 1.100 millones de dólares a los costes de Apple. El ejecutivo subrayó que el aumento intertrimestral del impacto de los aranceles se debe principalmente a que el volumen de la empresa esperado también aumentaría. 

Además, Cook destacó que la compañía trata de mitigar el efecto de los aranceles mediante la optimización de su cadena de suministro, además de que espera "fabricar más en Estados Unidos" tras comprometer una inversión de 500.000 millones de dólares (437.412 millones de euros) en el país para los cuatro próximos años y ahora con dicho incremento de 100.000 millones más.

Trump ha utilizado la política arancelaria como herramienta de presión para incentivar a las empresas a regresar su producción al país y generar nuevos empleos, aunque los expertos advierten que esta estrategia podría traducirse en un aumento de precios para los consumidores estadounidenses.