Uno de los mantras más pesados e insustanciales del antiindependentismo es el de "a ver si viajáis más" o que ellos son "ciudadanos del mundo". Catalanes, vascos o gallegos son tratados como "paletos" que no han cruzado nunca una frontera internacional, vaya. Y eso lo dice una multitud que, en su gran mayoría, no han salido de su pueblo o ciudad porque "Ejpaña se la mejónnn". Un disparate. Ahora bien, nos olemos que tampoco planearán viajes en un futuro próximo, sobre todo a los Estados Unidos de América. Y no, no será sólo porque hayan mandado a hacer puñetas a su ídolo Donald Trump: hay motivos todavía más desgarradores. Nos lo descubre la periodista de Catalunya Ràdio establecida en Washington, Eugènia Lozano, con un hallazgo genial.

Geni Lozano Catalunya Ràdio @eugenialozanovi

Geni Lozano Catalunya Ràdio / @eugenialozanovi

Lozano ha tenido que ir al médico y, como es natural, le han pedido rellenar un formulario sobre su identidad. Una de las preguntas se refería a su etnia, una obsesión en el país de las oportunidades... para unos cuantos. Eso sí: al responder la cuestión, la sorpresa ha sido mayúscula. Los americanos no son muy expertos en materia de geografía, pero en el caso del estado español, van por el buen camino: entre las opciones, Geni podía escoger entre "spaniard", "spaniard basque" y "catalonian". Imaginamos el colapso de más de un 'españolazo USA' leyendo la herejía. Pura miel.

Manifestacio ultra plaza artos antifascistas - Pau Venteo

Manifestacio ultra Plaça Artós / Pau Venteo

Ya tiene bemoles la cosa: en el extranjero hay más respeto por la diferencia que en Madrid. Otro éxito de España Global.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat