Cuando pensamos en comida japonés, lo primero que nos viene a la mente es el sushi. Pero la gastronomía japonesa va mucho más allá de los nigiris y el sashimi. Sin embargo, uno de los ingredientes principales de su cocina es el arroz, ya sea como plato principal o como acompañamiento. A continuación te explicaremos cuáles son los platos típicos japoneses que tienes que probar si o si si viajas a Japón.

Onigiri

Un plato que tiene el arroz como protagonista principal es el Onigiri: una especie de bola de arroz, envuelta con un alga nori y que en su interior puede incluir algún ingrediente como por ejemplo judía dulce azuki. Es un alimento ideal para los picnics y también para desayunar.

onigiri

Ramen, Soba y Udon

Estos tres platos son similares y a menudo se pueden confundir, pero a continuación os explicaremos las diferencias entre ellos. A todos ellos se les añaden otros ingredientes como carne de cerdo, algas, huevos o verduras.

Ramen: Son fideos largos y delgados. Se elaboran con harina de trigo, agua, sal y kansui (una mezcla de agua con altas concentraciones de carbonato de potasio, carbonato de sodio y una ligera cantidad de ácido fosfórico). Es el kansui el que precisamente le da un color más amarillento en los fideos.

enraman - unsplash

Soba: Son fideos elaborados con trigo sarraceno y por eso tienen esta tonalidad más oscura.

soba - unsplash

Udon: Son los fideos más gruesos y blancos y se elaboran con harina de trigo y agua.

udon -  unsplash

Sukiyaki

El sukiyaki es un plato habitualmente de carne que se cuece a fuego lento o incluso se sirve en una olla para que se acabe de hacer en la propia mesa. En la olla también se añaden verduras y todo se mezcla en un caldo hecho con salsa de soja, mirin y azúcar.

Sukiyaki

Takoyaki

Paseando por japón podréis ver más de un establecimiento vendiendo este famoso plato. El Takoyaki es una comida en forma de bola hecha a partir de harina de trigo con agua, pulpo, algas y jengibre.

takoyaki

Hay muchos establecimientos que muestran en la calle cómo elaboran este plato y es muy auténtico ver la velocidad con la que son capaces de dar la vuelta a las bolas de Takoyaki.

Bento

El Bento es una ración de comer preparado específicamente para llevar. Normalmente incluye arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento de verdura.

Bento

Yakitori

El Yakitori es una brocheta únicamente de pollo aunque a veces puedes encontrarla también con verduras. Muchos trabajadores japoneses tienen por costumbre ir a hacer una cerveza al salir del trabajo y a menudo lo acompañan de Yakitori.

Yakitori

Tonkatsu

Como el Yakitori, el Tonkatsu es un plato de pollo. En concreto, pollo rebozado, y se sirve cortado en tiras y con arroz (ya sea en un bol y el pollo por encima o como acompañamiento).

Tonkatsu

Okonomiyaki

Fuera de Asia se conoce como la "pizza" japonesa por el hecho de que es una mezcla de varios alimentos a la plancha. Verduras, gambas, cecina o huevo son algunos de los ingredientes que podemos encontrar en este plato típico.

okonomiyaki

Carne de Kobe y de Wagyu

A menudo Kobe y Wagyu son conceptos que se confunden. La principal diferencia es que Wagyu quiere decir "vaca japonesa" y Kobe hace referencia a que proviene de la ciudad japonesa de Kobe. Por lo tanto, podríamos decir que la carne de Wagyu de Kobe es una denominación de origen. En los dos casos, es una carne muy apreciada para los gourmets. Esta carne tiene un precio elevado porque hay pocas vacas y además se sacrifican pocas al año.

kobe - pixabay

Sushi

Es el plato más internacionalizado de la gastronomía japonesa. Sin embargo, cada país ha personalizado las piezas de sushi y ha fusionado los ingredientes principales con otros productos locales. El aguacate, la crema de queso y las fresas son ingredientes que podemos encontrar en cualquier restaurante de sushi occidental pero en cambio no los encontramos en Japón. Las típicas piezas japonesas son el sashimi, los nigiris y los temakis de salmón, atún, gamba y anguila.

sushi unsplash

Postres japoneses

Mochis

Uno de los postres japoneses más conocidos fuera de Japón son los mochis. Hay varias variedades pero la más típica es la hecha con base de arros y rellenada de anko (una pasta de judías dulces azuki).

mochi

Dorayaki

El Dorayaki es famoso por ser "los pastelitos de Doraemon". Son dos bizcochos redondos (kasutera) que en su interior tienen Anko

Dorayaki

Mitarashi Dango

El Mitarashi Dango son unas bolas de arroz, en forma de brocheta, con un glaseado de salsa de soja. Tienen un aspecto brillante y gelatinoso.

mitrashi dango

Kakigori

El Kakigori es una bola de hielo desmenuzado al cual se añade sirope de varios sabores. Los más típicos son el de fresa, limón, té verde o uva.

Macha kakigori

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat