Este fin de semana en El Suplement de Roger Escapa el director y presentador del muy recomendable programa de fines de semana en Catalunya Ràdio ha mantenido una conversación imprescindible con un colega de profesión. Una charla emocionante, que ha hecho que el entrevistado tuviera los ojos brillantes de emoción en muchos momentos, una conversación donde se ha hablado de miedos, de temores, de peajes, de trabajo, de emociones y de sentimientos. ¿El protagonista? Uno de los periodistas más respetados y brillantes de su generación, un verdadero especialista en los países de África y su gente: Xavier Aldekoa, autor, por ejemplo, de un libro maravilloso, Quijote en el Congo.
Haciendo un día una sección en el programa, se quedó en blanco: "Me han diagnosticado ansiedad y estrés postraumático, una mezcla de cosas que son diferentes de una simple crisis de ansiedad. Pero el gran peaje lo ha pagado la gente que me quiere". Un periodista que explica que ha tenido que hacer terapia después de lo que le pasó. Cuando hace su confesión, Escapa le pone sobre la mesa una certeza, que el trabajo de periodista "es muy adrenalínico, muy adictivo" y más, en el caso de Xavier, y los países donde hace su trabajo de maravilla. Y le pregunta si "¿te da miedo vivir más despacio?". Y Aldekoa, con los ojos brillantes de la emoción, admite que "un poco sí, porque ahora me tenga que frenar sin querer. He vuelto y tengo seis o siete viajes en mente". Somalia, Sudán, Libia... "tampoco son viajes fáciles, pero a mí me gusta mucho el trabajo que hago, me apasiona. Y solo entiendo este trabajo poniéndolo absolutamente todo. Y esto me doy cuenta de que tiene un coste":
Un Xavier Aldekoa que ha seguido emocionado mientras de fondo suena una canción brutal de Van Morrison, It's all over now, baby blue, y ha hablado de una pregunta muy concreta que le hizo su pareja... "Hablando de peajes, con Júlia, justo antes de irnos a navegar al río Congo, muchos meses, los dos, sin habérnoslo dicho, éramos muy conscientes de que las cosas podían ir mal. Júlia, en Pals, me dijo: 'Solo te lo preguntaré una vez, pero si te pasa algo, ¿qué canción quieres que pongamos en tu funeral?', y le dije esta". Roger Escapa, con los ojos como platos, sintiendo la revelación de Xavier: "Hostia... es que la madre de mis hijos me está preguntando qué tiene que hacer si no vuelvo... por una cosa que no te obliga nadie a ir, iba porque yo quería, era mi pasión, mi sueño desde pequeño y ella lo aceptaba. Creo que es una demostración de amor muy grande, de alguien que te ama libre hasta el punto de hacerte una pregunta como esta":
Como dice el genio irlandés en la canción, "Leave your steping-stones behind, something calls for you", "deja tus pasos atrás, algo te llama"... Esperemos que la llamada para su funeral sea muy, muy lejana. De momento, lo que tenemos claro es que la llamada que volverá a resonar en la cabeza del bueno de Xavier, es la de su querida África.
