Fora de sèrie (TV3), ha estrenado nueva temporada con un plato fuerte. El periodista Pere Escobar, se ha desplazado hasta Qatar para charlar con el excapitán del Barça Xavi Hernández, que actualmente está jugando al Al-Saad.

De esta conversación, han salido temas muy jugosos, como el futuro de Xavi como entrenador, qué piensa el futbolista sobre el derecho a decidir, cómo es la vida en Qatar o la renovación de Leo Messi.

xavi hernandez peras escobar tv3

TV3

¿Futuro entrenador del Barça?

Xavi no ha escondido que su pasión es el Barça y que quiere formar parte del futuro del club. Descarta ser director técnico: "No me veo en un despacho, prefiero el banquillo". Le gusta estar el más cerca del césped posible. Una idea que ya le inculcó Johan Cruyff, quien presagió su futuro como entrenador cuando todavía lucía los colores azulgranas.

¿Un futuro al Barça como entrenador y Gerard Piqué como presidente? Es una opción hipotética que se ha comentado alguna vez y que el central azulgrana ha avivado al expresar su deseo de presidir la entidad una vez deje el fútbol: "Es una persona muy preparada y tiene mucha capacidad. Es muy válido", declara el de Terrassa, que admite, eso sí, que el camino a seguir para jugar al Barça es muy complicado y que requiere una gran preparación.

Xavi ha tenido palabras de agradecimiento para|por dos de los entrenadores que más lo han marcado: Luis Aaragonés y Louis van Gaal. Y también por Joan Laporta, de quien ha dicho que ha sido el mejor presidente de la historia del club.

"El Barça necesita Messi y Messi necesita al Barça"

Respecto de su excompañero y amigo Leo Messi, se ha mostrado optimista con su renovación y ha dicho que en caso contrario, sería un "error histórico" del Barça. "Es el mayor de la historia. Se dará cuenta del qué ha hecho cuando termine".

Sobre el derecho a decidir

Es increíble que en un país democrático no nos dejen decidir. Estoy mucho a favor del derecho a decidir", ha declarado Xavi, que expresa no entender la situación del Estado respecto de Catalunya, y menos, después de ver como millones de catalanes han salido a la calle en|a los últimos años para poder expresar su voluntad.

No obstante, no ha renegado de suya etapa a la selección española y ha afirmado sentirse "orgulloso" y "contento" de haber jugado tantos años. Incluso, explica que le gustaría volver, pero que si la selección catalana algún día es oficial y se alcanzara la independencia, "tendría que ir con Catalunya". A pesar de eso, él se siente una persona de fútbol y la política "le cansa bastante".

La vida en Qatar

A sus 37 años, Xavi es jugador del Al-Saad y además, es embajador del programa solidario del Mundial de Qatar 2022 y ayuda a formar jugadores a la academia Aspire. Un papel que lo ha dotado de una perspectiva propia de la situación del país donde reside.

"Hay muchos prejuicios hacia Qatar, críticas de mucha gente que no ha venido nunca," comenta. También ha destacado la hospitalidad de sus compañeros y de toda la gente que lo ha recibido a pesar de las grandes diferencias culturales.

Explica que el Comité Suprem de Qatar está intentando mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que el país va evolucionando con el paso del tiempo.

Xavi está pasando por un buen momento personal y profesional en el Oriente Medio, pero echa de menos algunas cosas de nuestra casa: "Echo muy de menos ir a buscar setas, ya hace dos años que no puedo ir a cazar". Todo parece indicar que pasado en el 2022, podrá volver a hacerlo.