Como el hijo pródigo, que se marcha de casa y acaba volviendo, Ricard Ustrell hizo acto de presencia ayer en el plató de Preguntes freqüents, ahora que hace más de un año que dejó de presentar el programa estrella de TV3; la misma semana que ha empezado el juicio al procés y que Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales.

El FAQS hizo volver a Ricard Ustrell por la puerta grande, para presentar el nuevo Quatre gats, con un especial sobre el juicio al procés, con Marta Rovira y Marta Pascal para que expliquen todo lo que pasó el otoño de 2017, desde dentro de ERC y el PDeCAT. Y para que contesten de una vez por todas una pregunta de la que hasta ahora no sabemos la respuesta: ¿el 27 de octubre, el vicepresident Junqueras quería la DUI o elecciones?

Pero Ustrell entró en plató arrasando, incluso entre el público. Y el ataque a una mujer del público, totalmente fuera de lugar, deslució su retorno al programa. Quiso bromear, diciendo que el procés se alarga un montón, aunque terminó metiéndose en un jardín. "Hace 13 meses que usted ya estaba aquí con la misma cara de amargada. El estado de ánimo de enfadado y de amargado es el mismo". La señora no sabe dónde ponerse y Cris Puig se lo lleva, por si se le vuelve a ocurrir soltar alguna.

ustrell señora public

Ustrell increpa a una mujer del público. Lo podéis ver cliqueando en la imagen, en el minuto 1:23:30

Acto seguido, Pilar Rahola en plató. Ahora que hay elecciones a la vista, "¿qué haremos, los independentistas?". La Rahola explica en el FAQS las tres opciones que podrían triunfar para presentar una candidatura indepe el 28-A. Por una parte, "el mundo JxCat y el mundo ERC podrían presentar a sus candidatos". Por separado. Opción clásica. Es la que tiene más posibilidades de salir adelante, dice.

Pero existen otras posibilidades. Se podría dar el caso de que los partidos indepes presentaran "una candidatura a las elecciones españolas que incluyera exilio, prisión y represaliados. Desde Valtònyc, pasando por gente del exilio, hasta los presos. Sumar personas diversas que sufren represión". El cabeza de lista podría ser cualquiera. Según Pilar, desde Jordi Sànchez hasta Raül Romeva. Y la última opción, una alternativa híbrida: los dos partidos indepes, por separado, con dos candidaturas mezclando políticos y gente que sufre la represión.

Con un 19,2% de share y 334.000 espectadores, el FAQS remonta y se sitúa cuatro puntos por encima del sábado pasado, después de bastantes fines de semana perdiendo audiencia.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat