Ahora que la Junta Electoral ha prohibido a los espacios informativos de TV3 utilizar expresiones como "presos políticos", "exilio" o "Consejo de la República", TVE sorprende arrinconando (en este caso por propia voluntad) la etiqueta "extrema derecha" para referirse a Vox. A partir de ahora, la televisión pública española ha decidido que ya no calificará al partido ultra con estos términos. Las razones son sorprendentes.

santiago abascal gtres

GTRES

El Consejo de RTVE acordó en un principio tildar a Vox como un partido de extrema derecha después de reunirse con un grupo de politólogos que definió así a la formación por su nacionalismo español exacerbado, su discurso antiinmigración, sus propuestas antifeministas y su populismo. Esta es la explicación que Rosa María Mateo, presidenta de RTVE, ha dado por escrito (el documento es del 11 de septiembre) a una pregunta parlamentaria del diputado de Vox Manuel Mariscal, que quería conocer el criterio de TVE para referirse a su propio partido como una formación ultraderechista.

rosa maria mateo gtres

GTRES

Pero a partir de ahora esto ya no será así. De aquí en adelante, TVE utilizará la expresión "el partido de Santiago Abascal" cuando tengan que referirse a Vox. El motivo es delirante: los espectadores ya conocen a la formación ultraderechista, así que no hay que ponerles ninguna etiqueta, afirma también Rosa María Mateo. En su respuesta al diputado de extrema derecha, la presidenta de RTVE justifica que ya no se referirán a ellos en estos términos porque "el criterio de los informativos de RTVE es evitar calificaciones sobre los partidos políticos, salvo que el contexto obligue a situarlos en una corriente determinada en el ámbito nacional, europeo o internacional". Y añade: "Sólo cuando un partido político es una formación desconocida para la audiencia en general hay que situarla en un espacio determinado del espectro político, desde la extrema derecha a la extrema izquierda o como formación nacionalista o independentista".

santiago abascal sonríe dientes gtres

GTRES

Pues eso. Los televidentes ya saben que Vox es la extrema derecha y no hay que recordarlo cada vez. Quizás así alguien se olvida de ello.