El mes de septiembre ya está aquí y, con los aires de otoño, TV3 ha presentado ante la prensa la temporada 2019-2020. El acto se ha hecho en el nuevo plató de 'Planta baixa', el programa con el que Ricard Ustrell vuelve a la televisión pública catalana, tras su paso por el 'FAQS' y el 'Quatre gats'. Y ha sido precisamente el periodista de Sabadell el encargado de hacer de maestro de ceremonias, en una sala llena a rebosar de las caras más conocidas de la cadena: Toni Cruanyes y Lídia Heredia, Toni Soler, Helena Garcia Melero... y Vicent Sanchis, el director de TV3.

20190903 TV3 PRESENTACIO TEMPORADA 20192020 Sira Esclasans y Cardona 006

Sira Esclasans

Veinticinco meses consecutivos. Este es el tiempo que hace que TV3 es líder de audiencia, por encima del resto de emisoras que también emiten en Catalunya. Un hito que se convertirá en todo un récord si antes de acabar el año, la televisión pública catalana consigue mantener el liderazgo. En palabras de un Vicent Sanchis orgulloso, el éxito de la cadena se explica por la "voluntad de hacer un servicio a la sociedad". Y un mensaje dirigido a todos aquellos que acusan a TV3 de ser una "tele indepe": "Esta es la televisión de todos. Claro que hay independentistas en TV3, porque somos un reflejo de la sociedad y la mitad de la sociedad es independentista. Pero por delante de todo eso somos profesionales", ha dejado claro.

20190903 TV3 PRESENTACIO TEMPORADA 20192020 Sira Esclasans y Cardona 003Sira Esclasans

Esta semana ha empezado a girar la rueda del 'Telenotícies Matí' con Ariadna Oltra, el 'Tot es mou ' y el 'Està passant'. El fin de semana lo harán el 'FAQS' y el '30 minuts'. Pero la apuesta estrella de esta temporada en TV3 no empezará a emitir hasta el 16 de septiembre. Se trata de la 'Planta baixa' de Ricard Ustrell. La cadena ya hace días que anuncia el programa con una frase lapidaria de su presentador: "No sé si durará mucho". Sobre sus sensaciones y lo que quiere decir cuándo expresa sus dudas, poco más a añadir ya que Ustrell no ha querido hablar para 'El Nacional' porque mantiene serias discrepancias con este diario.

20190903 TV3 PRESENTACIO TEMPORADA 20192020 Sira Esclasans y Cardona 011

20190903 TV3 PRESENTACIO TEMPORADA 20192020 Sira Esclasans y Cardona 001Sira Esclasans

'Planta baixa' ocupará el espacio de 12 a 14h, justo después de 'Els Matins' y antes del 'TN comarques'. ¿El por qué del nombre? Porque harán "periodismo de planta baja, sin muros. La planta baja es el espacio más rápido para salir a la calle", ha explicado Ricard durante el acto de presentación. El programa cubrirá la actualidad con una gran red de reporteros a pie de calle y contará con colaboradores de primer nivel como Antoni Bassas, Toni Clapés, Marina Garcés y Carles Francino, que vuelve a TV3 después de casi quince años.

20190903 TV3 PRESENTACIO TEMPORADA 20192020 Sira Esclasans y Cardona 002

Sira Esclasans

El resto de espacios informativos de la casa no alterarán demasiado el formato esta temporada. 'Els Matins' incorporarán a algún tertuliano nuevo a la mesa de actualidad. Una actualidad, por cierto, a la que habrá que estar muy atentos. La misma Lídia Heredia afronta los meses que vienen sabiendo que la carga informativa irá de menos a más: "Políticamente, esta temporada será mejor saber cómo acaba que como empieza". Por su parte, Toni Cruanyes reivindica el 'TN', que "funciona como un rayo", y se emplaza a seguir trabajando como hasta ahora para mantener el liderato y poder seguir explicando una actualidad que "este año será difícil". Para hacer más "digerible para el espectador" la gran carga informativa de los próximos meses, Toni Soler y el humor del 'Està passant' continúan como siempre, antes del 'TN vespre'. La excepción a una temporada sin muchas alteraciones es el 'Tot es mou' de Helena Garcia Melero. Tal y como avanzó el lunes 'EN Blau', Pilar Rahola ya no saldrá cada día y Lluís Marquina ganará minutos para las secciones de entretenimiento y los espacios de denuncia ciudadana.

20190903 TV3 PRESENTACIO TEMPORADA 20192020 Sira Esclasans y Cardona 005

Sira Esclasans

Por su parte, Cristina Puig sigue presentando un 'FAQS' que tiene el reto de remontar la audiencia y que "potenciará los monólogos" (¿en la línea de hacer más digerible la actualidad a los espectadores?), Marc Ribas continúa al frente del 'Cuines' y de 'Joc de cartes' (que esta temporada superará los 200 programas), Gemma Nierga conocerá a los padres de Toni Soler, la cantante Nina y de Roger Pera (el actor Joan Pera) en 'Els meus pares' y Quim Masferrer estrena la séptima temporada de 'El Foraster'. Aunque no será el único programa que presentará el humorista de 'Teatre de Guerrilla' este año. Masferrer volverá a presentar 'La Marató' (tal y como hizo en 2014 con Mònica Terribas). Pero con una novedad: durante una parte del programa, TV3 hará una versión ambulante y recorrerá el país en una caravana.

20190903 TV3 PRESENTACIO TEMPORADA 20192020 Sira Esclasans y Cardona 009

20190903 TV3 PRESENTACIO TEMPORADA 20192020 Sira Esclasans y Cardona 007

Sira Esclasans

TV3 tiene dos nuevas propuestas para la audiencia. Por una parte, 'El Suplent'. Carme Ruscalleda, Clara Segura, Antonio Díaz alias 'El Mago Pop' y Gerard Quintana visitarán escuelas e institutos y harán de profesores por un día. El programa se estrena el próximo mes de octubre con una idea clara: "La clase es una excusa para hablar de la vida". Por otra parte, la televisión pública no pierde de vista las nuevas tecnologías e intentará hacerse un espacio en la red con 'Bricoheroes', el programa humorístico de Jair Domínguez y Peyu, que explicarán (muy a su manera) cómo construir objetos para el hogar.

20190903 TV3 PRESENTACIO TEMPORADA 20192020 Sira Esclasans y Cardona 012

Sira Esclasans

Por lo que respecta a los espacios del periodismo de investigación, TV3 está de celebración. La televisión pública empieza una temporada en la que dos de sus programas insignia harán fiesta grande: el 'Sense ficció' cumplirá 10 años próximamente y el '30 minuts', 35. La misión que les han encomendado, seguir liderando el 'prime time' con documentales y temas propios.

20190903 TV3 PRESENTACIO TEMPORADA 20192020 Sira Esclasans y Cardona 004

Sira Esclasans

Pero en TV3 también hay espacio para la ficción. El lunes, los espectadores de 'Com si fos ahir' descubrirán de una vez si Andreu Vilella está vivo o muerto, tal y como han explicado Eduard Farelo y Mima Riera (nueva incorporación). Para los fans de la series de crímenes, una novedad: 'La sala'. Protagonizada por el actor Francesc Garrido, la producción de Televisión de Catalunya sobre un extraño asesinado en una cárcel se estrenará próximamente (aunque en HBO ya está colgada). Y puerta abierta a recuperar una serie de la pasada temporada: vuelven 'Les de l'hoquei' a TV3.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat