Los crímenes de Tor han sido considerados como el origen del true crime en nuestro país, los documentales sobre asesinatos auténticos. Ahora es muy habitual en las diferentes TV ver cómo se hurga en la no ficción para hacer grandes reportajes de investigación pero durante décadas la crónica negra estaba mal vista en nuestro país. Uno de los que contribuyó a desestigmatizarla fue un joven reportero del 30 minuts de TV3, un tal Carles Porta. Al saber que en aquel pequeño pueblo del Pallars Sobirà cerca de la frontera había habido varias muertes y asesinatos, un equipo del programa más veterano y prestigioso de la cadena se pasó semanas en Tor para hacer un 30 minuts. Fue tan grande el éxito que Carles Porta lo convirtió en un libro muy vendido y ahora en el caso estrella de su serie de true crime Crims. El día antes de que volviera a TV3 como líder absoluto de audiencia, superando a Rosalía en TVE, tuvo una promoción de lujo a escala mundial, un artículo en el diario más prestigioso de EE. UU., The New York Times.

Tor al The New York Times
Tor en The New York Times

Un periodista del diario viajó a Cataluña para documentarse para este reportaje: "El turismo de las historias de crímenes reales llega a un pueblo en España. La atención mediática a un asesinato ocurrido hace décadas ha traído visitantes, y dolores de cabeza, a un pequeño pueblo en España que se ha convertido en el destino preferido de los aficionados a los relatos de sucesos criminales. Los pocos habitantes de Tor, un pueblo catalán idílico donde las vacas marrones se pasean junto a los arroyos a la sombra de las montañas, se han convertido en personajes reticentes del caso, y sus casas de piedra en un macabro escenario para una historia de crímenes reales de España. 'El problema es que todo el mundo quería matar a Sansa, todo el mundo puede ser el asesino', dice Carles Porta, el periodista que está detrás de los proyectos de Tor. Se enamoró de A sangre fría de Truman Capote cuando era un joven reportero y dijo que encontró su Holcomb, Kansas, en medio de la nada en Cataluña. Al principio, pasaba allí las vacaciones de verano con la mujer y los hijos, que no estaban tan emocionados, mientras investigaba. “Probablemente empecé las historias de crímenes reales en España con Tor”. Porta revela que su mujer se separó de él "Estaba harta de mí" le revela al periodista norteamericano. Y añade: "En Tor, los lugareños también están un poco hartos de los proyectos de Porta. Le preguntaron si podría donar parte de sus ganancias al pueblo para que pudiera tener una torre de telefonía móvil". No se acabará hasta que Porta localice al autor del crimen.

Carles Porta ahir, TV3
Carles Porta ayer, TV3

Porta está siguiendo una nueva pista, un sicario que vive en Miami podría ser el asesino de Sansa. Mientras tanto, el periodista de Catalunya Ràdio y TV3 está preparando otro true crime para la TV de pago más importante del mundo, Disney, una historia real de niños abandonados. De TV3 al mundo, pasando por The New York Times. El mundo nos mira, aunque sea cuando nos matamos por dinero y envidias de pueblo.