El pistoletazo de salida del juicio al procés ha encabezado, como no podía ser de otra manera, la información y el entretenimiento de Televisión de Catalunya. Desde los TN hasta Els matins, pasando también por programas como Tot es mou. Del programa satírico-político por excelencia, Està passant, ni dudarlo. Pero también ha protagonizado los principales sketches de los programas humorísticos semanales, con Polònia y La nit dels Òscars al frente.

noche oscars

TV3

Algún medio unionista irritado en general por el catalanismo, esta semana se ha sulfurado todavía más. Digitales como Periodista digital consideran que "La misión de TV3 es clara: vender día, tarde y noche que es un juicio farsa. Y en ello están". Se quejan de la proliferación que ha habido esta semana en TVC de "nacional-graciosillos" y "quema-constituciones" como Empar Moliner y hacen lo que en su día ya hizo Inés Arrimadas: reventar de rabia por un gag, repetimos, un gag. No toleran que se bromee sobre sus símbolos. Y en "sus símbolos" también incluyen los jueces y los miembros de PP, Cs y Vox. "Así humilla TV3, ¡qué vergüenza!", dijo entonces Arrimadas de un sketch del Polònia y en la misma línea se pronuncia ahora el citado medio. ¿Por qué? Por cosas como "Tri-facho".

trifacho

TV3

Haciendo un juego de palabras con una famosa empresa donde se pueden comparar precios de alquiler de habitaciones de hoteles, viajes, etc, el programa de este jueves presentaba a un potencial cliente de "Trifacho", y le da las claves a los espectadores por si tienen dudas sobre "¿A qué partido reaccionario votar? ¿Te has fijado en la cantidad de partidos que hay para una misma ideología?". Un gag sangrante donde se puede seleccionar "la condena mínima que le impondrías a los golpistas catalanes" o decidir expulsar de España a "catalanes, inmigrantes, homosexuales o mujeres".

"En todos los gags de 'Polònia', los indepes son gente maja, aunque anden desordenados. La derecha son todos una panda de fachas que odia por naturaleza. Los únicos que crispan, los únicos que se radicalizan para ganar votos, los únicos que insultan, etc, son los partidos de derecha no independentista. Los demás, todos pacíficos y nunca insultan", dicen. ¿Y qué han dicho del número de Chicago versionado con los presos políticos?: "Es una lástima que todo el talento que tienen los de ‘Polonia' esté al servicio del mal. El número musical sería un número artístico genial y digno de aplauso, si no fuera porque no había una sola línea de la canción que no fuera una brutal manipulación".

Las críticas no se quedan aquí. El ventilador también reparte basura hacia Òscar Andreu y Òscar Dalmau y el gag que escenificaron al inicio de su programa La nit dels Òscars de este jueves.

noche oscars2

TV3

Los Òscars, vestidos con toga, retratados en los baños del Supremo en una pausa del juicio. Dos jueces con un apretón, "que odiaban desde los apellidos catalanes (por repetir mucho la L) y que en cuanto oían la palabra ‘político independentista' gritaban ¡Culpable!. El gag acababa con que se limpiaban el culo con las resoluciones judiciales". Y los Òscars con problemas en la flora intestinal que por culpa de que se quedan sin papel higiénico se limpian con los folios del sumario del caso... Puedes ver el hilarante momento cliqueando encima de la foto (a partir del minuto 02'45):

noche oscars3

TV3

El juicio al procés sólo ha hecho que empezar. Y en TV3 se seguirá dando información y haciendo humor en los TN y programas. Lo decimos para que según qué medios se vayan acostumbrando... Y si los Òscars tienen que hacer otro gag con los jueces en el inodoro, también pueden coger como sustituto del papel higiénico las páginas de según qué diarios unionistas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat