Es una de las personas de nuestro país que mejor conoce el mundo del deporte y sus entresijos. De pequeño no solo leía asiduamente la prensa deportiva, sino que se dormía “cada noche con la radio en la oreja escuchando los programas deportivos”. Sin embargo, lo de ser periodista es algo que descubrió un poco más adelante cuando, “para ganar algo de dinero, combiné mis estudios de Administración de Empresas con el trabajo”. Un oficio que cada día le fue “atrapando más y más” hasta día de hoy. Artur Peguera (Pont de Suert, 1964) se pone cada fin de semana al frente de la información deportiva en el Telenotícies de TV3. Su trabajo, su afición por practicar el deporte, que lo define como “salud y vida”, y su deseo por querer “huir de lo que es una gran ciudad”, llevaron al leridense a instalarse en la comarca del Garraf, “un sitio donde estoy muy tranquilo y muy bien”. Allí puede salir a nadar casi cada día, puesto que vive a escasos metros del mar, así como correr o hacer excursiones en bicicleta por el Macizo del Garraf. Y es que siempre le ha gustado mucho el deporte.

Artur, ¿algún día te imaginaste llegar a TV3?
No puedo decir que fuese un sueño que tuviese desde pequeño porque no aspiraba a eso. Cuando empecé a dedicarme al periodismo, pensé que toda mi carrera transcurriría en Lérida. Pero cuando me dieron la oportunidad de poder entrar en TV3 fue como ganar la Champions.

Como periodista de deportes, ¿cómo viviste la polémica de la selección española con Lopetegui?
Creo que ha faltado discreción. Si yo hubiese sido Lopetegui, hubiese ido de cara y hubiese dicho al presidente de la Federación Española lo que me pasaba. Así de fácil. Por otra parte, creo que a Florentino Pérez, y a todos, les cogió por sorpresa que Zidane decidiese irse. Entonces, el movimiento más efectivo que vio el presidente del Real Madrid fue elegir a Lopetegui. De todas formas, pienso que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar porque, ahora mismo, Lopetegui tiene una patata caliente entre sus manos. No solamente tendrá que lidiar con el posible declive de Cristiano Ronaldo, sino que se las tendrá que ingeniar para motivar al Real Madrid ya que es un equipo que ha ganado tres Champions consecutivas. A todo esto hay que añadir que Lopetegui tiene buena parte de la gente en su contra porque si la Selección Española no gana el mundial, muchos dirán que ha sido su culpa y si el Real Madrid pierde dos partidos seguidos, dirán que no sirve como entrenador. Sea como fuere, aquí el gran beneficiado ha sido Florentino Pérez porque no se quería ir de vacaciones sin tener un entrenador para el Real Madrid.

¿Te sientes identificado con alguna de las selecciones que juega en el Mundial de Rusia?
La verdad es que me cuesta, pero cuando ves un partido siempre te posicionas a favor de unos u otros. Particularmente, me hubiese gustado que Argentina hubiera ganado porque me parece muy injusto que Messi se haya ido sin ganar un mundial. Le considero el mejor jugador de todos los tiempos y pienso que costará ver a otro jugador igual.

 

Després de veure i sentir, encara més convençut. #niunpasenrere #1O

A post shared by Artur peguera (@arturpeguera) on

¿Crees que la Selección Española llegará lejos en este mundial?
Creo que no, pero basta que diga que no para que gane el mundial [ríe]. A España no la veo en semifinales y eso que tiene un equipazo.

¿Por algún motivo en concreto?
La he visto jugar en los primeros partidos y me genera muchas dudas. Pienso que tienen un problema en el banquillo porque la marcha de Lopetegui les ha perjudicado bastante. Con buenos jugadores es fácil tirar para adelante, pero el entrenador es el encargado de tomar las decisiones que pueden terminar por decidir un partido, y creo que Fernando Hierro no es capaz de eso. Aunque eso no quiere decir que él sea el culpable.

¿Le va grande a Fernando Hierro el título de seleccionador?
El cargo de seleccionador para Fernando Hierro es una anécdota y una urgencia, nada más. Su experiencia como entrenador se resume a una experiencia negativa con el Oviedo que terminó mal porque le echaron. A parte de esto, no se le conoce ningún otro éxito como entrenador. Con el tiempo veremos qué pasa, igual termina ganando el mundial…

¿Crees que Gerard Piqué dejará la Selección Española después del Mundial de Rusia?
Sí, creo se se irá. Es más, si por él hubiese sido, creo que se hubiese ido antes. El problema es que jugar un mundial es muy goloso. De todas formas, cuando acabe el mundial no le veo volviéndose a poner la camiseta. Gerard Piqué ha tenido que tragarse muchas para mantenerse con la Selección Española hasta el mundial. No sé cuantos jugadores hubieran aguantado lo mismo que él.

 

A post shared by Artur peguera (@arturpeguera) on

¿Se podría dar la posibilidad de que jugase con la Selección Catalana?
Esta es la única manera en la que pienso que Gerard se podría repensar lo de jugar de nuevo en una selección. Y me estoy metiendo en cosas que son suyas. Gerard se ha involucrado mucho cada vez que ha jugado con la Selección Catalana en una competición oficial, y creo que le haría mucha gracia poder formar parte de la primera Selección Catalana en jugar un mundial. De todas formas, esto es algo que va para largo y creo que dentro de cuatro años aún nos cogerá un poco justos [ríe].

¿Barça o Espanyol?
Barça cuando juega el Barça, porque tengo que informar sobre el equipo, y Espanyol cuando juega el Espanyol, porque también tengo que informar sobre ellos. Tengo mucha amistad con gente que forma parte del cuerpo técnico del Espanyol y en ningún caso me alegro de sus derrotas. Lo mismo con la gente del Barcelona. Y si ahora me pronunciase a favor de uno u otro, estaría cometiendo un gravísimo error porque como periodista procuro ser siempre lo más neutral posible, y quiero pensar que lo consigo.

¿Alguna vez te han criticado por ser ‘pro Barça’ o ‘pro Espanyol’?
¿Un tuit es una critica? Sí que he recibido criticas. Ahí la gente dice la suya para desahogarse. Pero luego, cuando les contestas y les pides que te argumenten sus afirmaciones, muchas veces dan marcha atrás. Las criticas no me afectan porque si estás contento con lo que haces y tienes la conciencia tranquila con tu trabajo, lo demás queda en un segundo plano. Estamos en un momento en el que todo el mundo critica a todo el mundo.

A lo largo de tu carrera, ¿has tenido una conexión especial con algún jugador?
De buenas personas hay muchas. Por ejemplo, Xavi Hernández es un jugador que es una bellísima persona. Me acuerdo que cuando empecé en esta profesión, entrevistaba a su padre por teléfono porque era el entrenador del Tàrrega. De hecho, un día coincidimos los tres , Xavi, su padre y yo, en la fiesta de fútbol y estuvimos hablando de las vueltas que da la vida, porque con el padre de Xavi he tenido muchas conversaciones. De todas formas, tampoco he sido una persona de mantener relaciones estrechas, más allá de lo profesional, porque he tenido algún que otro “disgusto” con algún jugador que no ha terminado de encajar muy bien lo que he dicho.

¿Y algún momento tenso?
Algún momento he tenido, pero ya pertenece al pasado. Me acuerdo de una escena con Benito Floro. Era una época en la que el Madrid no estaba jugando bien y cuando llegó el Lleida al Santiago Bernabéu les metió cinco goles. Recuerdo que le pregunté algo sobre esto y tuvo una respuesta bastante desagradable. No me hizo daño su comentario, sino sus formas porque sabía que su círculo de periodistas del Madrid le reirían las gracias. Pero, dejando de lado esta situación, la verdad es que he vivido muy pocas situaciones tensas. Luego, también hay otros jugadores que por hacerles alguna critica, por no haber jugado bien, no te saludan a la mañana siguiente. Pero eso es el pan de cada día.

Hablando de momentos tensos, a principios del mes de junio subiste a tu cuenta de Twitter una fotografía de una manifestación que pedía el cierre de TV3…
La cosa fue que un grupo de asociaciones, creo que fueron unas 14, convocaron una manifestación por el cierre de TV3. Lo que pasó es que cuando miramos por la ventana, vimos que había poca gente. Los contamos y creo que en total era unas 47 personas. Entonces, lo único que quise reflejar es que todos los manifestantes eran del mismo perfil porque quien no llevaba una bandera con la cruz nazi, llevaba otra insignia. Personalmente, pienso que esta gente nunca ha visto TV3. Por lo tanto, no tiene sentido pedir el cierre de cualquier medio de comunicación, si nunca antes lo has visto. Es más, cualquiera que pida el cierre de un medio debería justificar el por qué y no limitarse a que haya un líder político, de un partido en concreto, que hable de TV3. Líderes que, por otro lado, han sido invitados muchas veces a venir para ser entrevistados y no han querido.

¿Por qué?
Me consta que alguna vez ha habido líderes políticos que han declinado la invitación de TV3 porque no querían ser la cuota unionista del medio. Sin embargo, lo que yo creo es que debían pensar que si aparecían en TV3, su argumento de que no es una televisión plural se iba al traste.

Hablando de líderes políticos, ¿llegaron a afectar, de alguna forma, las medidas que tomó el gobierno de Rajoy?
A nivel informativo, ha habido gente que ha creído que nosotros estábamos controlados por el artículo 155, pero no ha sido así. Nadie, ni antes, ni durante, ni después del 155 me ha dicho que tenía que informar de una forma u otra. Yo estoy allí dentro, veo la realidad de los medios de comunicación que existen actualmente y pienso que si se cierra TV3 se haría un flaco favor al periodismo. Es más, estoy convencido de que TV3 es la televisión más rigurosa, neutral y plural, sin duda alguna, de toda España y que sus profesionales seguirán haciendo telenoticias líderes y rigurosos, para seguir obteniendo la máxima puntuación en todos los estudios que se hagan.

 

A post shared by Artur peguera (@arturpeguera) on

¿Por qué crees que TV3 ha suscitado tanta controversia?
La gran mayoría de los que critican TV3 no la han visto nunca. Y los que la han visto, la critican porque quizá no les interesa la neutralidad o la imparcialidad. Pero vamos, que si TV3 es la televisión más vista en este momento, es porque alguna cosa estaremos haciendo bien. Eso no quiere decir que el medio sea magnifico, pues los trabajadores somos los primeros que, por suerte, sabemos que tenemos mucho a mejorar.

Para terminar, quien también recibió muchas críticas fue Màxim Huerta. ¿Qué te pareció que le nombrasen Ministro de Cultura y Deportes?
No sé si a Màxim no le gustaba el deporte, o es que nunca lo llegó a practicar. De todas formas, tiene narices que el deporte tenga que ir acompañado de la cultura. Vale que el deporte es cultura, pero la mayoría de ministros de cultura mantienen una relación bastante dudosa o, en el mejor de los casos, inexistente, con el deporte. Personalmente, creo que el último gabinete ministerial que se ha formado ha sido de caras a la pantalla. Es como si se quisiese contentar a todo el mundo. Además, la forma como se presentaron los ministros me pareció un espectáculo. Un día se filtraban tres nombres, al día siguiente tres más, después se filtraban cuatro que no eran oficiales y al día siguiente sí…

¿Viste bien su dimisión al cabo de una semana?
Que Màxim Huerta dimitiese me pareció fantástico porque todos pagamos impuestos y nos gusta que todo el mundo pague. ¿Es posible nombrar a un ministro sin saber cuáles son sus antecedentes? ¿Unos antecedentes que, por cierto, eran públicos y notorios? Si realmente no se sabía su pasado, lo que debería haber hecho es explicar sus antecedentes a los cinco minutos de saber su cargo. Por ejemplo, cuando se supo el nombre del actual president de la Generalitat, se revisaron todos sus tuits para saber lo que había hecho. Entonces, lo mismo se podría haber hecho con Màxim Huerta, para saber qué hizo, a parte de colaborar con Ana Rosa. De hecho, cuando los revisaron, descubrieron tuits suyos en contra del catalanismo… Sus tuits me parecieron fatal, al igual que me parecería fatal si hubiese ocurrido en el caso inverso. Todos somos víctimas del momento actual y, queramos o no, tomos somos transparentes. A día de hoy, cualquier persona de veinte, treinta o cuarenta años que se vaya a buscar trabajo, está sujeto a sus redes sociales. Lo primero que hará la persona de recursos humanos es buscar su nombre en Google y sacar cuanta más información suya para saberlo todo. Es así de fácil.