40 anys i una nit fue un éxito apoteósico. 30,1% de share. Una audiencia de hace 40 años. Ningún otro programa de Entretenimiento hará esta cifra en todo 2024. La cadena líder de Catalunya demostró por qué lo es: combina el recuerdo de cuatro décadas siendo la TV mejor hecha, próxima y autorreferencial de todas las que emiten en el país e incorpora nuevas caras, programas y formatos que se añadan al imaginario del telespectador tipo de TV3. Este viernes todos estaban convocados a la gran fiesta de la nostalgia, cada uno de los 530 mil catalanes que vieron la Gala conducida por Albert Om quería sentirse más joven evocando programas antiguos, caras que hacía tiempo que no salían en antena y un show bien hecho. Felicidades a todo el equipo.

$0 años y un día TV3
40 años y un día, TV3

El programa partía de una incapacidad confesada: era imposible satisfacer a cada espectador. Todos los catalanes tienen alguna serie, presentador, programa o momento que esperaban ver en la Gala. Albert Om ya confesó que eso no pasaría, de que en 2 horas y media era imposible incluirlo todo. Una especie de disculpas anticipadas que se han revelado muy necesarias. La gala fue extrañamente corta, 2 horas y media. La anterior Gala por los 25 años que presentó el mismo Om duró casi el doble el año 2008, fue en directo y no sufrió tantos descuidos importantes. Ha habido muchas voces anónimas que lamentan las carencias, aunque ya se sabe que en twitter solo se pronuncian los críticos. Muchos de los espectadores quedaron satisfechos con el show. No se explica que faltaran ciertos programas. Dos voces icónicas se han lamentado: Josep Maria Mainat de La Trinca (y Gestmusic) y Carles Sans de Tricicle:

Mainat EP
Josep Maria Mainat, foto: EP
carles sanos 3
Carles Sans, Instagram

Los dos programas icónicos de TV3, No pass res y Tres estrelles, de la época dorada, año 1987, no tuvieron el protagonismo que merecían, sobre todo porque los dos tríos, Trinca y Tricicle, son más que cómicos, actores o presentadores de TV3: son mitos absolutos del país. Se les echó de menos. Como también a muchas otras caras. Si el programa quiso incluir, con buen criterio, a dos ex de TV3 que ahora trabajan en Madrid como Josep Cuní (RNE) y Susanna Griso (Antena 3) haciéndoles entrar en vídeo o a Carles Francino (Cadena SER) en plató, también tendrían que haber entrado en vídeo o plató caras míticas de TV3 como Jordi Gonzélez, Alfons Arús, Miquel Calçada o Joaquim Maria Puyal. Hace demasiados años que TV3 no consigue convencer a Puyal para una pequeña entrevista ni con motivo de los 40 años de la cadena. Manel Fuentes lo entrevistó para el programa especial de los 20 años de TV3. Era un buen momento para volver. Pero no fue posible.

El Terrado TV3
El Terrat muy presente a los 40 años, TV3

La Gala especial la ideó TV3 y no una productora externa pero hubo sobre representación de una sola productora: Andreu Buenafuente, Jordi Évole, Santi Millán, Jose Corbacho, Joel Joan, Jordi Sánchez, Toni Soler, Rosa Andreu, Albert Om... para hacer homenaje a programas de El Terrat como La cosa nostra, Malats de tele, Plats bruts, A pèl... El guionista de la gala era un clásico de El Terrat, Pep Bras, y el presentador, Om, lo es también del último programa de El Terrat en TV3, Una altra historia. La productora es de las más representativas de TV3 pero se echó de menos a muchas otras. Chirrió que en el plató estuviera Salvador Alsius pero se diera más protagonismo a Laura Escanes. Destacaron más programas de los últimos años (El foraster, Euforia o La travessa) que de los primeros 20 años de la cadena, a los que se supone que se tenía que homenajear. Este año se han jubilado muchas de las caras históricas de TV3. Era su momento. El programa no podía abarcarlo todo y optó por lo más reciente. Habrá que esperar a la Gala de los 50 años, si están a tiempo el año 2033. Muchos de los que ahora tendrían que haber salido aparecerán en la necrológica.

Mainat, que tiene un enfrentamiento con la cadena, tuvo que recordar que La Trinca ya estaba el primer día, cantando  Visca les cadenes, no ens n'estem de res, visca les antenes de la TV3. Pues eso: viva las antenas de la TV3.