Una espada hiere a Ivan Labanda. Es uno de los actores principales de Polònia. Vicent Sanchis acaba de decir que el programa de parodia política podría estar emitiendo la última temporada. Labanda también protagoniza Scaramouche, el musical de Dagoll Dagom que abrió el prime time de TV3 de este año. Estocada de la audiencia, que dejó a la obra de teatro en un 8,7%, la mitad que el especial de Tu cara me suenaque lideró con un 16,6%. Gestmusic recuperó el grupo de humoristas catalanes de la escuela El Terrat (Silvia Abril, David Fernández, Edu Soto, Jose Corbacho...) para emitir su Concierto de Año Nuevo que hizo menos audiencia que el auténtico. Los valses de Strauss que cada mañana del 1/1 nos hacen pasar la resaca lideraron el día en TVE con un espectacular 33,7% y 400 mil espectadores recién levantados.

Olga Hueso 1

Antena 3

Entre Rumore de Raffaella Carrá y El Danubio azul, el primer día del año se le indigestó a TV3. Claro que a Bertín Osborne le fue peor. Su programa especial madres se estrelló con un mal 6,6%. Vasile sí que se debió acordar de la madre de alguien. Antena 3 amenaza el liderato de Telecinco en España y ya ha cancelado una de las peores series de la cadena: Ella es tu padre no sirve ni para tapar agujeros de programación de Navidad. Y por si fuera poco el show de Sálvame en las campanadas fue la última opción de las grandes cadenas. Bertín cantando rancheras era una buena declaración de principios para empezar 1988, pero no 2018.

osborne t5

Telecinco

TV3 tiene otro foco de tensión aparte de la audiencia de los festivos: la elección de Quim Masferrer para realizar las campanadas era un riesgo. Las críticas de preparar unas "campandes de odio" de hace un mes hacían prever que si Masferrer se censuraba sería tan criticado como si se pasaba. Se acordó de los presos políticos, sin referirse explícitamente a ellos, pero quedaba claro en quién pensaba. Pedía diálogo político y se refería "a los que están en la cárcel". Ruth Jiménez se sumaba y la mecha de Twitter ya estaba encendida. Masferrer hizo un recordatorio humilde y para algunos críticos a destiempo. Puestos a recibir, ha recibido sobre todo por la lado unionista:

El Foraster es humorista y hacía lo que se esperaba de él. Cachondeo sobre el color amarillo, referencias a la sabiduría popular y una americana de un color tirando a dorado. En las circunstancias habituales, para el unionismo quien tendría que haber presentado las campanadas en TV3 es Ramón García. Y en vez de confeti, caspa.