TV3 tiene una piedra en el zapato que le molesta día sí y día también: el castellano. La lengua oficial y propia del país es el catalán y la lengua co-oficial es el castellano. Entre los motivos fundacionales de la cadena el más importante de todos es la promoción, uso y expansión de la lengua catalana. Por eso no ha habido nunca un programa presentado en castellano, aunque Jorge Javier Vázquez se postuló para hacerlo. Mercedes Milá tuvo que repasar su catalán oxidado para poder presentar su programa Dilluns, dilluns en TV3, y Pepe Navarro no pasó el examen para ser presentador de la cadena a pesar de haber vivido en Sabadell la mayoría de su infancia y adolescencia. Así de crudo, si un presentador no sabe hablar catalán no puede trabajar en TV3. Otra cosa son algunos colaboradores, como Soto Ivars en Els matins de Lídia Heredia. Con las series de ficción, está pasando un fenómeno que convendría analizar: muchas son bilingües.

Citas Barcelona TV3
Citas Barcelona, TV3

TV3 estrena en junio Cites Barcelona, la tercera temporada de la serie Cites. Pero no la produce sola la cadena porque no tiene dinero. TV3 se ha asociado con Amazon Prime por co-producirla y el resultado es como en el caso de Merlí sapere aude, que pagaban TV3 y Movistar: media serie en catalán y media en castellano. Es el signo del tiempo, si TV3 no puede pagar una serie íntegramente en catalán, paga media en catalán y la emite entera, con la otra media en castellano. Esta limitación presupuestaria va en contra de la promoción del catalán y ha levantado la ira de un famoso cantante, al líder de Obeses Arnau Tordera, muy duro:

Arnau Tordera Obeses barretina ACN
Arnau Tordera d'Obeses con barretina, ACN

Arnau Tordera no entiende de limitaciones presupuestarias, si no hay dinero para hacer una serie en prime time en catalán, una a la semana, que saque el dinero de otra parte. Tordera maldice a todos los que se han conformado, la cadena, Sigfrid Gras, la productora Filmax e incluso los actores, como Carlos Cuevas que aparece en la serie: "Vergüenza de TV3, vergüenza de dirección, vergüenza de guionistas, vergüenza de actores y vergüenza de absolutamente todo el mundo que tiene alguna cosa que ver. Cómplices necesarios para la minorización y la extinción de la lengua catalana. Que esta culpa os atormente siempre más". Tordera no abandona este tono teatral de sus tuits pero como consumidor de ficción en catalán se lamenta que el país no pueda permitirse una serie en catalán.

TV3 tiene problemas económicos para pagar productos prémium. Los ha ido perdiendo todos, uno tras el otro: la Liga, la Champions, la Fórmula 1 y las series propias. Siempre es mucho más barato emitir un programa que una ficción. El programa puede durar 4 horas como FAQS o Planta baixa y una serie dura en torno a 50 minutos. Es cara y llena poca franja. Por eso es prémium, exclusiva, de lujo y solo para grandes cadenas. TV3 las ha ido perdiendo. Había llegado a tener tres ficciones nocturnas semanales: dos capítulos de Ventdelplà lunes y martes y una serie los jueves tipos Kubala, Moreno y Manchón, Infidels, o la misma Cites. Ahora se conforma con el culebrón depl mediodía que es el producto más caro de la parrilla: unos 10 millones de euros al año según reveló EN Blau. Este es el último reducto prémium que queda en la cadena. No hay ningún director que asuma el coste de imagen de suprimir la tradición más antigua de TV3, la del culebrón de sobremesa. Pero por la noche, la ficción ha casi desaparecido y cuando la hay, arrincona el catalán, como Cites / Citas. Quien paga, manda.