No sé vosotros, pero para servidor, el 23 de abril es el mejor día del año. Sant Jordi. Un día maravilloso, lleno de amor, de sonrisas, de enamorados, de padres, madres, hijos, hijas, abuelos, abuelas, parejas, rosas, libros, puestos y gente en la calle. El Día de los Enamorados en Catalunya, ni 14 de febrero ni leches. Bueno, en Catalunya y por todo el mundo donde los catalanes viven el día en la distancia con la misma intensidad, como ha hecho la presentadora de TV3 Samantha Vall desde Londres. Un día que es la envidia en todo el mundo, todo el mundo se hace eco de esta fiesta. Algunos, sin embargo, tienen muy atravesado todo lo que tenga que ver con Catalunya y a la mínima que pueden, sueltan estupideces por la boca. Es el caso del presidente del gobierno aragonés, Jorge Azcón.

En el timeline de su cuenta de Instagram se define como alguien que tiene un objetivo: "Por un Aragón líder y de vanguardia. Una tierra con historia, talento, capacidad y futuro. Mi lema: Aragón por encima de todo". No hace falta que lo jure. Este 23 de abril, el tal Azcón ha dicho en La hora de la 1 de TVE, sin un ápice de vergüenza, que “En Catalunya se celebra Sant Jordi porque en Aragón se celebra San Jorge. Catalunya era el condado de Catalunya y Aragón, el reino de Aragón, y, por lo tanto, lo que hemos sido los aragoneses en la construcción de este país y nos sentimos parte muy importante de la construcción de este país es un hecho que hoy también reivindicamos. Aragón está a la esencia de lo que es España y en un momento como lo que vivimos tenemos que proclamarlo alto y fuerte. Los aragoneses tenemos una historia muy importante y un futuro esplendoroso que hoy también nos gusta proclamar”. Chim pum.

Este señor, pues, dice que en Catalunya celebramos el Sant Jordi gracias a ellos... Mañana me afeitarás. Ya puestos, los catalanes tendríamos que destinar un euro de cada rosa o libro vendido a las arcas aragonesas, no? Entre los muchos que le han respondido a este personaje, el gran Toni Soler. Un Toni Soler que antes de oír a este tipo, ha dicho en redes que "Tenéis todo el año para comprar todo tipo de libros. Hoy, marcaos un detalle con el país: regalad libros de autores catalanes, en catalán y de editoriales catalanas". Hagámosle caso.

Y hagámosle caso también cuando dice lo que ha dicho. Toni sabe de historia. Y de sentido común. Y detecta a los impresentables a un kilómetro o a los kilómetros que haya de Catalunya al despacho de Azcón. Por eso es brutal el comentario que ha hecho al oír las palabras del presidente aragonés: "Desde Alfonso el Batallador, Aragón no ha tenido suerte en los liderazgos". Se remonta pues, de manera demoledora, a muchos siglos atrás, a la época que Alfonso I, conocido como el Batallador, reinó en Aragón y Pamplona entre 1104 y 1134. Después, vayan sumando la de reyes, presidentes y líderes aragoneses. Eso sí, los dos últimos, Jorge Azcón y Javier Lambán, son de traca. Un Lambán a quien Toni Soler ya dejó con las orejas temblando cuando pasó aquello del gag de la Virgen del Rocío y la gran Judit Martín en el Està passant de TV3. Azcón y Lambán, unos impresentables catalanófobos de manual.