Toni Cruanyes, por motivos profesionales, a menudo tiene que informar de noticias que le dejan muy mal cuerpo. Dramas, accidentes, atentados, pandemias, muertes, guerras y un no parar de informaciones luctuosas de las que tiene que hablar, pero que ojalá no tuviera que decir nunca. De vez en cuando, sin embargo, el Telenotícies que él edita y presenta ofrece historias que sacuden, que emocionan a pesar de la crudeza, que son gestos tan llenos de amor incondicional que te dejan con una sensación de no poder contener las lágrimas.

cruanyes ríe

Toni Cruanyes / TV3

Y eso es lo que pasó hace unos días con una pieza de Mireia Prats y Noemí Prous. La historia de Xavier y Carmen, un amor de 66 años, ahora, detrás de la ventana. Explicaban que él, cada día del año, coge su taburete y se planta delante de la ventana de la residencia donde vive su mujer, enferma de Alzhéimer. Hace tres año ingresó por un Alzhéimer avanzado y, con la pandemia, sólo se pueden ver físicamente una vez por semana. Pero el amor que siente por su mujer es demasiado grande como para que ninguna pandemia le impida ver a su amada. Por eso, cada día la ve a través de la ventana. Sólo les separa un cristal. Un cristal que no es lo bastante grueso para no poder salvar la distancia entre los dos.

tn par silla ventana

Xavier, taburete en mano, y Carmen: un amor a través de la ventana / TV3

El mismo Xavier hablaba delante de las cámaras del TN de por qué va cada día, qué le hace y dice a Carmen y qué siente... Imposible no llorar ante un AMOR en mayúsculas, a pesar de la dureza de ver cómo la mujer de su vida tiene una enfermedad tan cruel como el alzhéimer:

Las historias como estas son las que te reconfortan con la humanidad. Viendo esto, todavía hay esperanza. Toni Cruanyes, como cualquiera con un mínimo de sensibilidad en el corazón, todavía lo recuerda. Y más ahora, cuando ha apuntado que el prestigioso The New York Times pone la historia de Xavier y Carmen en portada:

xavier y carmen

ny times

Como dice uno de los seguidores de Cruanyes, "La noticia más bonita de los últimos tiempos".

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat