Sorpresa mayúscula la que se ha sabido las últimas horas con el fichaje de Tomàs Molina por ERC. El querido meteorólogo de TV3, probablemente, el hombre del tiempo más emblemático de nuestro país, será el número dos de ERC en las elecciones europeas, según ha anunciado el partido este domingo. El mediático meteorólogo se integra así a la lista de Ara Repúbliques, la coalición formada por los republicanos, EH Bildu, BNG y Ara Més (Més per Mallorca, Més per Menorca i Ara Eivissa), encabezada por la eurodiputada catalana Diana Riba. La formación ha destacado que la incorporación de Molina hace que la lista refuerce "su perfil ecologista con una figura destacada en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de seguir construyendo una Europa de naciones libres, socialmente justas, verdes, feminista y capaz de parar los pies a la extrema derecha". ¿Y qué ha dicho el protagonista? Que ha decidido "dar el paso a la política" con ERC a las elecciones en el Parlamento Europeo del 9 de junio porque hay que luchar contra el cambio climático. Todos estos campesinos que habéis visto por las carreteras tienen razón en sus reivindicaciones", insistiendo en la idea de que hay que "limitar el cambio climático" y que hace falta "hacerlo bien, escuchando a todo el mundo. Y yo os doy mi palabra que os escucharé. Hacer un mejor el reparto de la riqueza, no es normal que haya tantos ultra-mega-ricos".

Molina también ha puesto el foco sobre el turismo, los aviones, la seguridad, la sequía, los incendios forestales: "Europa es de los países, de los Estados, pero también de las naciones, como Catalunya, aunque todavía no tenemos Estado. Hacen falta tantas cosas y tanto sentido común... ¿Cómo lo haré? Pues trataré de llevar Catalunya a Europa. Siempre he visto a los parlamentarios europeos como alguien que se marcha allí a Europa y no sabemos qué es exactamente lo que hacen. Pues yo trataré de traer Europa a Catalunya". Enseguida, reacciones de todo tipo, algunos de manera hilarante, como Quim Monzó, que ahora se pregunta si Francesc Mauri fichará por la CUP, o más serias, como la de quien ahora tiene el cargo al cual aspira Tomàs, Jordi Solé, que lamenta que "supongo que nunca nadie dijo que la política fuera siempre justa. Porque a veces no lo es. En todo caso, seguiré trabajando hasta el último día de la legislatura en el Parlamento Europeo para defender con seriedad y rigor, como he hecho siempre, una Catalunya y una Europa mejores".

El de Badalona, con 60 años, espera conseguir sus objetivos en las próximas elecciones, porque cree que es hora de hacerlo. Siente que ahora tocaba dar el salto a la política después de toda una vida presentando El Tiempo en TV3, el espacio más visto de Catalunya. Lleva casi tantos años en TV3 como la primera piedra, informando de todo lo que pasa en clave meteorológica, y no solo, participando también en diferentes programas y siendo un showman en cada una de sus intervenciones. La cámara le quiere y los espectadores le quieren a él.

Ahora, sin embargo, la gran pregunta: ¿qué pasará con él en TV3? ¿Seguirá presentando El Tiempo? ¿Los espectadores nos quedaremos sin una de las personas más seguidas y queridas del país? Miren esta imagen:

tomas
Tomàs Molina, en su último 'El Tiempo' en TV3, con Carles Costa / TV3

Es Tomàs Molina al lado de Carles Costa al final del TN Vespre del pasado viernes santo, 29 de marzo. Era el momento que los dos se despedían después de que el meteorólogo hablara del cometa 12P, "que llegará a los Estados el día 8, el día del eclipse total de sol que tendrán en los Estados Unidos". Costa le pregunta si se ha visto aquí también. Y él responde que "se ve, se ve, siempre dicen que avisa de alguna cosa"... ¿"Buena?" pregunta Costa. "Esperémoslo", responde Molina. Esperemos que la cosa buena, para él, sea conseguir su nuevo objetivo. Pero no es bueno para los espectadores de TV3, porque estas imágenes, esta conversación, es la última que verán de él haciendo El Tiempo en TV3. Porque tal como nos ha confirmado el mismo Tomàs, "el viernes pasado fue mi último día" ante la audiencia. Tomàs ya lo ha dicho a sus compañeros, no hará más pantalla, pero si que continuará en TV3 trabajando. Y es que podría ser que no saliera escogido. Él, sin embargo, tiene toda la esperanza del mundo: "¡A ver! Pero de verdad que creo que puedo hacer cosas, y que hay que hacerlas mejor... sobre todo en el campo de buscar el consenso. ¡Es urgente que se haga mejor!". A ver qué pasa. Le echaremos de menos.