Karlos Arguiñano y su Luisi Amestoy han levantado una familia de 7 hijos y 14 nietos y un imperio de restauración que se extiende por Euskadi y que tiene una derivada importante en la TV, especialmente en Antena 3 donde cada día es líder al mediodía con Cocina abierta pero también en ETB, la autonómica vasca que controla el PNV donde tienen programas presentados por alguno de los hijos. El restaurante de Zarautz que lo ha hecho famoso hasta ser el gran cocinero de la TV, Luis Amestoy es la esposa y socia en buena parte de los negocios de Arguiñano. Lo primero es la familia, muy numerosa porque eran otros tiempos donde se tenían hijos con alegría sin pensar en el costo. Los nombres suenan totalmente vascos: Eneko, María, Zigor, Txarly, Martín, Joseba y Amaia. De los nietos solo sabemos el nombre de once: "Uxue, Bittor (Víctor en euskera), Anne, Kemen (en euskera significa valor, fuerza), Maia, Manex (variante de Juan en Euskadi), Iua, Kaia, Aimar (significa casa fuerte en el País Vasco), Lore, Pam y tres chavales más", dijo con sorna el abuelo y patriarca en Antena 3.

U493073 007
Karlos Arguiñano, GTRES

¿Son ricos los Arguiñano? Según un estudio elaborado por el digital Cocinillas, lo son: "Su histórico hotel-restaurante de Zarautz en 2024 vio caer tanto su facturación como su beneficio: un descenso del 10,64% en ventas y un desplome del 36,38% en ganancias. De ingresar 5,5 millones de euros, el resultado final se redujo a poco más de 283.000 euros". El restaurante, que también es un pequeño hotel, solo le supone un cuarto de millón al año. Entonces, ¿cómo se hace rico? Gracias a dos ramas más: el vino y la TV. Entre viñedos como en Falcon Crest:

Luisi y Karlos con una de las hijas, Instagram
Luisi y Karlos con una de las hijas, Instagram

Arguiñano es líder de audiencia en la tele y eso se paga muy bien en una cadena líder como Antena 3, de Planeta, propietarios catalanes. Su productora, Bainet Media, es la responsable de programas como Cocina Abierta y la gestión de los derechos de imagen y libros de cocina y recetas, que se venden como churros. Su esposa Luisi es la administradora:"Según las últimas cuentas depositadas, correspondientes a 2023, los ingresos alcanzaron los 5,7 millones de euros. Es, de lejos, la unidad de negocio más rentable y la que permite mantener la estabilidad financiera del clan. Sin su presencia televisiva, los números globales se resentirían mucho más". Arguiñano es rico gracias a los libros y los programas de tele. Y esta parte la administra la esposa. Bien visto.

Karlos Arguiñano y Joseba Antena 3
Karlos Arguiñano y Joseba Antena 3

Los otros negocios familiares son el vino que dirige su única hija biológica, Amaia: "La otra gran apuesta es la bodega K5, situada en Aia, a 300 metros de altitud frente al mar Cantábrico y a escasos kilómetros del parque natural Pagoeta. Desde allí producen txakolis como K5, Kaiaren y K Pilota, que han logrado hacerse un hueco en el mercado". Y aún queda una escuela de hostelería: "En 1996, Arguiñano fundó la Escuela AIALA, en Zarautz, con el objetivo de formar a nuevos profesionales de la cocina. Aunque no tiene el mismo impacto económico que otros negocios, refuerza la marca personal del chef y su compromiso con la enseñanza y la gastronomía.". Tantos negocios como hijos y nietos. Una gran familia de ricos como los Ewing, los Carrington, los Channing o los Montsolís. Los Arguiñano.