La situación en Catalunya está llenando muchas páginas de medios de todo el mundo. La cobertura internacional es cada vez más extensa, y ahora ha llegado incluso a los late show norteamericanos. Stephen Colbert ha utilizado el humor para contextualizar el conflicto, haciendo un análisis en un intento de explicar por qué Catalunya quiere tan firmemente la independencia.

Poniendo sobre la mesa la última hora, ha criticado la decisión de encarcelar Junqueras y los consellers: "Ahora también han pedido el encarcelamiento del presidente, después de que Rajoy convocara unas elecciones para restablecer la democracia. Porque nada tan democrático como encarcelar todos los electos", afirmaba irónicamente.

Pero esta no ha sido la única colleja de su intervención. El humorista ha asegurado que España no se ha portado bien, y entre iconos de toreros y bromas con la palabra Madrid, ha analizado las diferencias entre Catalunya y España: "Los catalanes se sienten únicos porque tienen lengua, cultura y leyes propias. Incluso tienen una gastronomía propia, como la coca de mullador. Ellos, evidentemente, inventaron las mini pizzas. Los catalanes pronuncian "Barcelona" como en inglés, mientras los otros dicen "Barthelona".

Colbert ha dado un repaso rápido por la historia de Catalunya, destacando que ya fue independiente de España cuando formaba parte de la Corona de Aragón: "Hasta que con una boda se unieron al reino de Castilla. Estaban tan emocionados que enviaron a Colón a América para demostrar lo divertido que es formar parte de España. Después llegó el dictador Franco, que intentó acabar con el separatismo catalán: matando miles y exiliándose miles más. Si queréis más información, veis 'Footlose' con subtítulos en español".

Además, ha ido incorporando a algunos titulares asegurando que Catalunya representa casi el 20% de la economía española: "Con todo, sienten que pagan demasiados impuestos y que están poco representados en un país que sigue teniendo un Rey de verdad".

El discurso acababa dando apoyo a Catalunya: "España no retrocederá. Pero los americanos no queremos vernos en medio de una guerra civil. Ahora bien, sabemos un par de cosas sobre abandonar una monarquía que te está poniendo impuestos injustos para empezar un nuevo país. Confiad en nosotros, hará falta coraje, determinación y un montón de pelucas estúpidas. El resto es muy complejo".