La vorágine informativa sobre Gerard Piqué es de tal calibre que es fácil perder la perspectiva y la noción del tiempo. Desde hace mucho tiempo el nombre del exfutbolista va ligado principalmente a dos elementos: uno, ser el ex de Shakira. El otro, ser la cabeza más visible de la Kings League. Y ya. Por eso seguramente ahora alucinarán al leer que, hace menos de un año, Gerard era jugador de fútbol de élite. O mejor dicho, estaba disputando sus últimos minutos como deportista profesional en el F.C.Barcelona, todo a una leyenda azulgrana. Eso, por muchas vueltas que dé el mundo, no habrá forma de rebatirlo.

El 5 de noviembre de 2022, Gerard Piqué se despedía del Camp Nou durante un partido de Liga contra la Almería. El jugador, un par de días antes, había anunciado por sorpresa la decisión, que llegaba en plena tormenta por su ruptura con la superestrella del pop. El vídeo informando de su retirada era de los que ponen la carne de gallina. Y el acto de despedida, con un estadio lleno, también lo hizo. Hubo lágrimas de emoción en el césped y en la grada, con tres coprotagonistas principales. Una, Clara Chía, con un papel discreto. Los otros dos, Milan y Sasha Piqué Mebarak, sus hijos con Shakira, y actualmente residentes en Miami desde el pasado mes de abril. Los pequeños de 11 y 9 años acompañaron a su padre en su último día de trabajo en Can Barça.

Gerard Piqué ultim partido Barça 5 noviembre 2022 Spotify Camp Nou Europa Press
Gerard Piqué durante su último partido al Barça / Europa Press

Un documental sobre el Barça recoge la despedida de Gerard Piqué

Aquella jornada nos dejaba imágenes históricas y tiernas, pero acabamos de descubrir un material inédito que es una delicia. Forma parte de uno de los episodios de la segunda temporada de 'F.C.Barcelona, New Era', el documental de Amazon Prime sobre el club culé. Esta serie de capítulos enseña desde dentro de la consecución del título de Liga de los de Xavi Hernández, la celebración y la euforia del vestuario y la junta, pero también dedica su tiempo a adentrarnos en el adiós de una de las figuras más carismáticas del Barça más glorioso, la de Gerard Piqué. ¿Por qué nos ha conmovido el documento? Pues porque refleja el amor de un padre por sus hijos, cosa que freirá los cerebros de los shakiristas, pero también al revés: los niños quieren a su padre, a los abuelos, a los tíos. La familia. Aquella con la que Shakira ha cortado relaciones de una manera brutal, esotérica y, lo menos divertido, autoritaria. Y además por otro detalle sabrosísimo: porque nos permite saber cómo suenan las voces de los chiquillos hablando en catalán.

Milan y Sasha hablando en catalán, documento tierno

Milan y Sasha son catalanes, que nadie lo olvide. Han nacido aquí, se han criado aquí, han estudiado aquí y sus amistades son de aquí. Le llamaban a la abuela Montserrat "ona", de iaiona, hasta que Shakira les exhortó que no usaran más estas palabras, como parte del castigo a su suegra. Quizás en Miami acaba diluyéndose este sentimiento de pertenencia a un país, a una cultura y a una legua, nunca se sabe. Pero que los niños hablaban catalán es una evidencia. Una que no hemos escuchando a menudo. Atención, por lo tanto, a esta conversación de Piqué con ellos, mientras les explica qué pasará en el Camp Nou: "Iremos al partido, saldremos, ¿vale? Yo, habrá un momento que me tendré que concentrar para el partido..." Los niños interrumpen: "¿Habrá más niños"? Su padre: "No, no. Sois los únicos hoy. Es porque es el último día de papá, no habrá más niños hoy". Los chiquillos: "¿Y la madrina vendrá?" Gerard: "La madrina vendrá, estará el padrino, la yaya... estará todo el mundo. Estará toda la familia".

Piqué Milan Sasha Barça GTRES
Piqué, Milan y Sasha, hace años / GTRES

Un último matiz puñetero: toda la familia, exactamente, no. Pero esta es otra historia. Una que no acabó bien.