7.500 kilómetros separan a la cantante catalana más internacional de su tierra. Rosalia continúa en Miami, donde se estableció por el confinamiento del coronavirus. Su vida en los EE.UU. la conocemos bien: mucho trabajo, entrevistas y portadas, redes, familia... Está entretenida y adaptada, pero no olvida de dónde viene. Ni mucho menos. Nosotros, tampoco, por cierto. Y cuando recuerda sus raíces, acaba emocionándonos.

rosalia mira insta

Rosalia llora @rosalia.vt

Rosalia @rosalia.vt

Uno de los pasatiempos favoritos durante estos días es jugar con el móvil. El abanico de distracciones es insondable. Por eso resulta enternecedor la que ha escogido la artista del Baix Llobregat, y que quizás nuestros lectores ya han utilizado estos días: un filtro de Instagram que funciona como una especie de juego, preguntándonos: "¿qué municipio es?". La mecánica es sencilla: un carrusel de fotografías con localidades catalanas, hasta que se detiene en una concreta. Rosalia corta el vídeo antes de la respuesta final, que responderemos más tarde. Ahora bien, lo más emocionante es oír las primeras notas de "La Santa Espina", la sardana por excelencia. Aquella que dice "som i serem gent catalana, tant si es vol com si no es vol".

 

Rosalia Coll de Nargó @rosalia.vt

@Rosalia.vt

Cuello de Nargó Flickr MARIA ROSA FERRE

Coll de Nargó - Flickr MARIA ROSA FERRE

La guinda hubiera sido que la respuesta al juego fuera Sant Esteve Sesrovires. El cambio no está nada mal: el Coll de Nargó en Lleida, cerca del embalse de Oliana. Sea como sea, la gran verdad es esta: Rosalia es catalana. Tanto si quieren algunos, como si no. No hay debate.