Pocas personas hay más queridas en TV3 que el bueno de Xavier Bonastre. Un tipo que es todo bonhomía, buena gente hasta decir basta, profesional de la cabeza a los pies y una sonrisa permanente, a pesar de algunos momentos complicados que le ha puesto la vida, que tiene la virtud de ser tan querido por sus compañeros de trabajo como por su familia. Una familia numerosa, en cuanto a hermanos... Ni más ni menos que 9 hermanos en la familia Bonastre Thió, 8 de los cuales se han reunido en una conversación deliciosa en El Suplement de Roger Escapa en Catalunya Ràdio este fin de semana. Un banquero y agente inmobiliario (Josep Oriol, ya jubilado), un médico de medicina interna (Manuel, también jubilado), un periodista (él), y dos parejas de gemelos consecutivas (Elisabeth y Lourdes, por un lado, y Raimon y Núria por el otro): "En 3 años pasamos de ser 5 hermanos a ser 9. Primero éramos 5, luego fuimos 7 y después 9, así de fácil".
Una familia que las ha vivido de todos los colores, donde siempre, sin embargo, ha reinado la felicidad, y que sufrieron mucho, como todos los que quieren a Xavier, cuando hace unos años el periodista vio la muerte muy de cerca, estuvo a punto de morir: ""Yo mismo me di por acabado. Por muerto. Literal. Pero no era mi hora y he vuelto", llegó a decir el querido periodista deportivo que lleva toda la vida en TV3 y que pronto se jubila después de 42 años. Una perforación en los intestinos casi se lo lleva al otro barrio. La cosa fue tanto del canto de un duro que incluso le dijeron a su mujer Mònica que "se preparase porque podría irme al otro barrio". Así de claro. Así de crudo. Estuvo ingresado en la UCI donde estuvo intubado y dormido 7 días.
Un Bonastre a quien le apasiona el trabajo que ha hecho toda su vida, informar y muy bien, de todo lo que pasa en el mundo del deporte, y que tiene otra gran pasión conocida por todos: correr. Ha hecho innumerables carreras, ha corrido arriba y abajo y ha escrito libros al respecto. Pero por encima de todo esto, Xavier tiene otra pasión, su familia. Su mujer, sus hijos y sus hermanos. Por eso, la reunión histórica de 8 Bonastre Thió en el estudio de Catalunya Ràdio ha sido un momento radiofónico sensacional y emotivo. Así, junto a Roger, hemos tenido a Josep Oriol, a Manuel, a Xavier, a Rosa Maria, a Elisabeth, a Lourdes, a Raimon y a Núria. Xavier y sus hermanos, han hablado, por ejemplo, de uno de los rasgos distintivos más característicos suyos, de cara a los espectadores catalanes: su inconfundible bigote, que lució durante muchos años y programas.
Y curiosamente, él mismo ha hecho una confesión al respecto, cuando aún ni soñaba que esta sería su imagen de marca característica: "Yo tenía un profesor de inglés, cuando yo tenía doce, trece años, en la escuela, que a mí me llamaba 'Bigotes'. Y a mí me molestaba mucho que me dijera eso". Y después, míralo. ¿Qué dicen los hermanos de cuándo se lo quitó, del shock que supuso para todos? "¿Más guapo con bigote o sin él?": Un "¡sin él!" rotundo y al unísono... con matices: "Bueno, es verdad que cuando se lo quitó, pensé: '¡Qué raro!', porque, claro, desde que nací, lo conocí con bigote, entonces, de golpe, '¿Es mi hermano?'". "El bigote cumplía una función meramente estética, que era la de taparme un poquito los dientes que yo los tenía fatal. Cuando me los arreglé, aparte, que era blanco, canoso (el bigote), dije fuera". Incluso recuerda la fecha exacta que se lo quitó: "El 14 de abril de 2014":
Han hablado de música ("Los Beatles es igual a Xavier"), de la Navidad, de los padres, de los hijos, de los deportes, de las reuniones familiares, de todo. Una conversación capitaneada por quien más está acostumbrado a los micrófonos, Xavier, evidentemente, pero donde el resto nos ha despertado una sonrisa cuando han cogido el turno de palabra y han explicado confidencias de la familia.
Los hermanos Bonastre Thió, maravillosos. Orgullo de hermanos. Una reunión sensacional.
