Una de las presentadoras más queridas de TV3, desde hace muchos años, es la maravillosa Raquel Sans. La periodista, profesional de los pies a la cabeza, con una empatía y conexión con los espectadores como pocos tienen, actualmente presentando la edición de las tardes del TN de viernes y del fin de semana, ha hecho pareja televisiva muchos años con Xavi Coral en el TN Migdia, pero antes, estuvo unos años en Estados Unidos, viviendo una aventura personal y profesional que la llenó mucho. Fueron unos años como corresponsal de TV3, viviendo en Washington y recorriendo todo el país, cuando sustituyó a Antoni Bassas. Una época en la que asistió a muchas citas importantes, por ejemplo, a la Casa Blanca, donde coincidió con el mandato del presidente Barack Obama.

Raquel Sans, con su inseparable Xavi Coral IG
Barack Obama IG

Un Obama que se reunió en Washington ni más ni menos que con Felipe VI, que acababa de ser entronizado y el primer viaje que hizo fue a Washington, porque además, él había estudiado en Georgetown de joven. Evidentemente, el Borbón fue a la Casa Blanca y se reunió con el presidente norteamericano. Mientras hacían la típica comparecencia, Raquel y el resto de periodistas estaban en el despacho oval. Cuando se acaban este tipo de encuentros, "cuando ya te echan, porque te echan literalmente", ha dicho ella en el pódcast La ronda perversa (un espacio que vale la pena, muy recomendable, y donde también nos emocionó hablando de su padre), alzó la mano, llamó a Obama y le hizo una explícita pregunta sobre Catalunya: "Mr. President! Mr. President! ¿Did you talk about Catalonia?, no sé qué le dije. ¿Han hablado de Cataluña, del procés?", recuerda ella. "Porque claro, ellos dijeron 'España unificada', porque claro, como está todo eso así con lío...". Pero Raquel hizo lo que tenía que hacer, y preguntar lo que debía preguntar, como siempre pertinente y profesional.

Felipe y Barack Obama

¿Qué pasó a continuación? "Que Obama me mira y dice 'No, thank you... y me guiña el ojo. Y aquí sí que os digo que fui a la delegación, llamé a Xesco Reverter, que entonces era el jefe de sección, y le dije 'Xesco, ya me puedo morir. Obama me ha guiñado el ojo", dice, ante las risas de su amigo del alma, Xavi Coral.

Sensacional. Raquel Sans, maravillosa... Como dicen en redes del mencionado pódcast, "poca gente en el mundo podrá decir una cosa así". Lo que tenemos curiosidad ahora es saber la cara que puso Felipe cuando oyó a Raquel preguntando por el procés... Seguro que el monarca español no le hizo ningún guiño cómplice...