Que Juan Carlos y su hijo Felipe no tienen la mejor de las relaciones lo sabe todo el mundo. Pero últimamente el emérito ha puesto el grito en el cielo ante la enésima negativa de su hijo a tener un mínimo gesto de complicidad, de entender al monarca o tener una mínima deferencia hacia él. Los dos Borbones no se ven, ni ganas, especialmente por parte del hijo, que con Letizia soplándole en la nuca, y que no soporta a su suegro, claudica y cede a las negativas constantes de Zarzuela a quien durante muchos años todo el país le reía las gracias. Juan Carlos hace tiempo que fue despedido de la esfera de palacio, le dieron una patada hacia Abu Dabi y que no vuelva. Pero desde la distancia, el monarca continúa dando coletazos reclamando sus derechos y las atenciones que cree que se merece. La última la explica El Periódico.

Joan Carles Letícia junts funeral Gomez Acebo GTRES
Juan Carlos, entre Felipe y Letizia GTRES

Y tiene que ver con las memorias que publicó hace un par de semanas el emérito, esa Reconciliación que ha pasado sin pena ni gloria en España, escrita con Laurence Debray, sobre su vida en el trono español. Explica el citado medio que cuando Juan Carlos empezó a pensar en escribir el libro, se le ocurrió que los archivos de su padre, Don Juan, podrían servirle para ayudarle a refrescar la memoria en algunos aspectos que tenía un poco olvidados o de los que no recordaba todos los detalles, especialmente con algunos aspectos de su vida pasada. ¿Qué hizo él? Hablar con Zarzuela y pedir verlos, echarles un vistazo... No le dejaron.

Llibre Joan Carles memòries en castellà
Libro Juan Carlos 

Ni reconciliación ni coñas en vinagre. Nada de nada. ¿Quién fue el encargado de cerrarle el paso, de darle un portazo en las narices, de decirle que nanay? Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey de Felipe VI (no hacía nada sin su consentimiento) entre 2014 y 2024. Según ha explicado el entorno del emérito, este argumentaba que este material que reclamaba Juan Carlos es una herencia "de los españoles", no suya, cosa que "molestó mucho" al padre de Felipe. “Habré incurrido en algunas omisiones. Lamento no haber podido consultar los archivos de mi padre, que me habrían ayudado en este libro. Cuando murió, en 1993, no me tomé el tiempo de profundizar en ellos y no sé lo que contienen. Tal vez habría encontrado nuevas claves para comprender mi destino. Sé que en la actualidad se están catalogando. Espero tener algún día la oportunidad de descubrirlos”, dice Juan Carlos. Una oportunidad que no será. Se le entiende todo

joan carles escriu
Juan Carlos

Respecto al 'No' de Zarzuela a Juan Carlos, la casa real asegura que se encargará un “informe jurídico” para concretar la propiedad: "¿Los archivos pertenecen a Juan Carlos I? ¿A la Corona? ¿A Patrimonio Nacional y, por tanto, a "los españoles"? El asunto no es baladí". Cabe recordar que Don Juan no fue rey, ya que el dictador Franco escogió a dedo a su hijo Juan Carlos, por lo tanto, "se puede entender que sus pertenencias son de sus herederos y no de la sociedad española". Y Juan Carlos, enfadado como una mona: "A Juan Carlos I le disgustó la negativa de Alfonsín. Las negativas, en plural, porque el tira y afloja duró años. Así lo explican fuentes de su entorno, que aseguran que estaba 'muy quejoso' con la decisión de la Casa de no darle acceso a la documentación. El emérito vio en esa posición el intento de dificultarle la redacción de sus memorias, algo que ha llevado a cabo igualmente".