El rey Juan Carlos ya es un pongo más de Zarzuela. Oficiosamente ya hace tiempo que se dedicaba a ir de corridas y a ponerse las botas en festines desde que abdicó en favor de su hijo hace cinco años. Oficialmente, este domingo hizo su último acto oficial, en los toros, dónde si no, y con la excusa de homenajear a su madre. Ahora ya es un anacronismo en toda regla, un jubilado a quien los súbditos le pagan con creces un retiro dorado.  "Soy un republicano convencido. El rey es una anomalía. No entra en mi mentalidad que se pueda ser jefe del Estado por razones de apellido, sangre y semen". Son palabras de Ramoncín en Liarla Pardo.

ramoncin pardo

La Sexta

El rey del pollo frito no se mordió la lengua con su homólogo y en La Sexta se quedó a gusto analizando el último acto del emérito. No fue el único que habló del monarca. José Bono también fue al mismo programa, pero su borbonismo es más de manual: "El rey Juan Carlos es un jubilado que tiene derecho a vivir en paz. Corinna o el yerno fueron errores, pero ha sido el rey de España que ha hecho más por la democracia y la libertad de todos sus antepasados, más que todos sus antepasados juntos, que no hicieron mucho".

bono pardo

La Sexta

Pero volviendo a Ramoncín, el cantante señala que  "Juan Carlos ha dicho 'no quiero estar más en el foco' porque es muy listo y sabe lo que le gusta y lo que quiere es salir corriendo". Las reinas también reciben: "Y encima ahora tenemos 'un problema', que tenemos dos reinas que no se caen bien, fíjate tú qué cosa...'¡Tonta!'". Lo más jugoso, sin embargo, ha sido cuando ha exigido a Felipe que convoque un referéndum sobre la monarquía ("tengo miedo de no verlo, pero yo aún espero una república en este país") y cuando ha dicho una frase lapidaria sobre la situación catalana: "El conflicto catalán es mucho menos conflicto con una república que con una monarquía. En un sitio donde viven 7 millones de personas, que haya 2 que tienen clarísimo que quieren independizarse, es muy complicado... Antaño se resolvía de muy mala manera. Inevitablemente habría que preguntarles a los catalanes".

ramoncin esteladas

La Sexta

Y sobre los presos...  "Esto de la prisión preventiva... es muy laxo. Parece que nos encante meter a gente en la càrcel. Están en la cárcel... ¿Y ahora qué? ¿Qué hemos ganado con ello?".

La Sexta

Unas palabras que han hecho salir a los ultras de la cueva por osar hablar en estos términos de Catalunya y de sus intocables Borbones:

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat