Ramon Vallés es un conocido piloto, nacido en Piera y residente de Igualada. Hace 26 años que se convirtió en piloto de líneas aéreas y hoy comandante de Iberia, hace casi dos años fue cedido a Level. Suele volar con el modelo A330 y el A350. Lleva ya más de 300.000 horas de vuelo a su espalda y es una persona que a pesar de los años le sigue “flipando” su trabajo.

 

Volar siempre ha sido su pasión, aunque también es una persona muy deportista, lleva seis maratones, pero también es divulgador. Ha participado en varios podcast hablando de su experiencia y de algunos temas más espinosos, como los accidentes en los aviones y las famosas cajas negras. También tiene redes sociales donde en sus vídeos enseña lo que se ve desde la cabina, el sitio preferente. Explica a veces cómo funciona un avión y todo tipo de datos curiosos que lo han convertido en una estrella de Instagram. “Mucha gente me escribe, tengo vídeos con centenares de comentarios, me esfuerzo en leerlos todos, le dedico tiempo”. Tiene vídeos con millones de reproducciones. En poco tiempo ha superado los 300.000 seguidores. Le visitan padres con hijos que quieren ser pilotos, y él se toma un café con ellos y les cuenta cómo lo ve. Le invitan a escuelas. Le escriben desde el extranjero.

Ramon Vallés tiene la responsabilidad de que más de 100 personas lleguen a su destino 

“La gente tiene sus temores, e intento acercar mi trabajo para que gane confianza en este medio de transporte”, explica sobre sus vídeos. Mucha gente tiene miedo a morir cuando sube a un avión. Antes de encender los motores casi todo el mundo se lo pregunta en su interior. Pero él avisa que es más fácil morir en cuatro ruedas de Barcelona a Igualada que cruzándote el Atlántico en avión. “Vivimos un periodo glorioso en seguridad. En 2023, en la aviación comercial de aviones a reacción de pasajeros hubo cero accidentes en todo el planeta. Me llena de orgullo. Vamos claramente a mejor”, proclama.

Y le han preguntado en varias ocasiones sobre algunos de los accidentes más conocidos en el mundo, como el copiloto de Germanwings que estrelló el avión. Hablar de salud mental en aviación también es importante. “A bordo llevas a más de un centenar de personas que confían en ti. Es el piloto quien debe llevarles a su destino”.

Hace 10 años del triste episodio de Germanwings, “que no fue un accidente, fue un acto deliberado”. El piloto se marchó al baño y el copiloto aprovechó para provocar un descenso”. “Esa persona ya ensayó la maniobra en el vuelo de ida, lo dice la caja negra. Eso es un caso de salud mental clarísima. Todos estamos expuestos, puede aparecer en cualquier momento de tu vida”, dice sobre el asunto. “El piloto de Germanwings estaba enfermo, muy enfermo, la caja negra lo desvela todo”.