Ramón García es uno de los presentadores de televisión más populares del Estado. Cuando menos lo fue durante muchos años. 'El Grand Prix' y las campanadas de Fin de Año, con su famosa capa, son sus grandes hits televisivos. El de Bilbao tiene actualmente 60 años y ya no disfruta de la fama del pasado, pero sigue en activo. Conduce el programa 'En Compañía' de Castilla La Mancha Media, un espacio de tarde que se parece en muchas cosas a los programas de Juan y Medio. Hay mucho contacto con el público en plató y con aquellos que miran el programa desde casa, generalmente personas mayores. Una audiencia que es imprevisible y no tiene pelos en la lengua, por cierto. Cuando algo no les gusta, lo hacen saber. Y cogen a García a contrapié, se enfada, acaba furioso. Cosa que acaba de volver a pasar.

Ramon Garcia campanadas TVE
Ramon Garcia con su capa en las campanadas / Foto: TVE

'En Compañia' se está especializando en los numeritos del vasco, quizás para intentar protagonizar momentos televisivos que vayan más allá del ámbito autonómico de la cadena manchega. Lo que haga falta para que hablen de él. Especialmente, utilizar un lenguaje soez, con tacos e insultos. Por ejemplo, cuándo emitió su opinión sobre la carrera de Rosalia. Nadie le había preguntado, la verdad, pero sin embargo osó calificar la música de la catalana en su nuevo disco 'Motomami'. "Igual vende mucho en los Estados Unidos pero se ha ido de lo que queríamos de Rosalía. Está muy sobrevalorada. El disco me parece una mierda". Palabra de Dios. Tuvo que pedir disculpas, claro, consciente de la burrada que había afirmado. Pero vaya, que si habla así de la Rosalia, que no le había dicho palabra, ¿qué no tendrá que llamar a la gente anónima a la que llama desde su programa? Pues cosas mucho peores.

ramon garcia llevada|traída
Ramón García en 'En Compañía' / Foto: Castilla La Mancha Media

Ramón García contra una espectadora de 'En Compañía'

El programa de Ramontxu tiene una costumbre muy particular para intentar fidelizar a la audiencia y ganar nuevos teleespectadores. Una maniobra muy vista en la televisión: eso de llamar por teléfono a un número al azar y regalar un jamón a la persona que descuelgue el teléfono si es capaz de repetir una frase concreta. Como en 'El Hormiguero', vaya. El peligro de recibir una respuesta que no se espera siempre está allí, y no es la primera vez que el interlocutor le manda a hacer gárgaras. Exactamente lo que hizo una señora que lo primero que respondió fue "déjame de tonterías", colgando el aparato al instante. En vez de dejarlo estar, García quiso quedar por encima y ordenó volver a marcar el número. "Señora, no cuelgue. Somos nosotros, de la tele". Que no, que la señora pasaba de Ramón y de su show: "¡Que me da igual, que a mí no me interesan las tonterías estas!". La guerra, a punto de estallar.

Ramon Garcia @ramon.garciaoficial

Ramón García / Foto: @ramon.garciaoficial

Insultos y faltas de respeto contra una señora que pasaba del programa

La peor versión del presentador, a escena. "A mí tampoco usted. Adiós, señora. ¡Qué asco! ¡Qué gente más maleducada!", dijo al dar la llamada por finalizada. Pero su ira iba más allá, con insultos y palabras malsonantes y desafortunadas: "Con todo el cariño, con todo el respeto... ¡váyase a tomar por culo!". Su copresentadora lo intentó calmar y que no quedara tan mal, pero Ramón que no, que le importaba un rábano. Pasaba al ataque, insultando. "¡Estoy hasta las pelotas de gente maleducada!". La compañera, viendo que no se bajaba del burro, se sumó a la fiesta: "A lo mejor no ha tomado los cereales esos que te hacen ir al baño". Cuánta clase.

Ramón harto de maleducados cuando su plató está lleno de ellos. Y no tiene que mirar demasiado lejos. Con su solapa le sobra. Fatal.