Hace justo un año que la Fundación Rosa Oriol echó a los Tous del patronato. La familia de joyeros que daba nombre a la fundación fue expulsada por provocar una polémica política que todavía trae cola. Tal como explicó EN Blau en otoño del 2017, la familia Tous quería purgar a los independentistas de la fundación y librarse de Helena Rakòsnik, esposa del presidente Artur Mas, y la periodista Pilar Rahola para que la marca del osito no disminuyera las ventas en España en pleno proceso soberanista. Se lo pidió la reina Letizia personalmente. Pero la purga de los Tous fracasó, fueron expulsados de su propia fundación, Rakòsnik y Rahola se retiraron del patronato y la entidad cambió el nombre a Fundación del Convent de Santa Clara.

pulpejos GTRES

GTRES

Ahora la Fundación, con Sor Lucía Caram al frente, prepara la primera edición de la gala SopArt, una cena benéfica en el restaurante suMoll de la Granada del Penedès, la noche del viernes 14 de junio, que quiere recaudar fondos para luchar contra la pobreza infantil (para hacer una reserva, clicad aquí). La monja dominica ha presentado todos los detalles esta mañana en el restaurante Els 4Gats de Barcelona, durante un acto presentado por la actriz del 'Polònia' de TV3 Anna Bertran: "Estamos haciendo un país y los niños son el futuro del país", ha explicado Sor Lucía. "El Estado se ha olvidado de los niños porque, como no votan, no tienen voz". En el aire, la polémica con la familia Tous. Pero la monja argentina ha preferido no hablar de ello. "Preferiría que este tema no saliera mucho", ha explicado a EN Blau después de asegurar que "con Rosa y Salvador tengo muy buena relación; igual que con Helena y Pilar".

lucia caray

DG

Sor Lucía Caram se ha mantenido al margen de la polémica pero el entorno de la Fundación sí que ha querido hablar con EN Blau. A la cena de gala de la Fundación Convent de Santa Clara irán Helena Rakòsnik, acompañada de su marido, y Pilar Rahola. Los Tous no pondrán un pie en el restaurante. Y no precisamente porque les hayan vetado la entrada. Se planteó la posibilidad de que la familia de joyeros manresanos fueran al acto. Según ha podido saber en exclusiva EN Blau, los Tous no irán a la cena porque estarán los Mas y Pilar Rahola y les resultaría violento.

rakosnik rahola ACN

ACN

hueso pulpejos cadaques 1

@CdrCadaques

Helena Rakòsnik y Pilar Rahola son madrinas de una cena que contará con una "fila 0" para que los que no acudan al evento puedan hacer donaciones. Un año después de la polémica por la purga indepe que pretendía la familia Tous, parece que Rahola y los Mas les han ganado el pulso. Los Tous no irán a la cena benéfica de una fundación que hasta hace un año llevaba su nombre. Helena y Pilar, en cambio, sí que darán la cara para conseguir fondos para los niños en riesgo de exclusión social.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat