Los Tous, expulsados de la Fundación Tous. Este es el final de la historia de una purga independentista fracasada. Según ha podido saber En Blau, la familia de joyeros manresanos no se ha marchado por voluntad propia de la Fundación Rosa Oriol, denominación oficial de la conocida como Fundación Tous, sino que el patronato, irritado por la deriva unionista impuesta por la familia, ha decidido que renueva los cargos y por lo tanto, puertas afuera, no siguen en la Fundación ni los Touss ni Pilar Rahola y Helena Rakòsnik, que nunca aceptaron renunciar a colaborar con una causa benéfica por los delirios unionistas. Así acaban meses de tensiones provocadas en torno a la familia que hace las joyas del osito. Meses en que Rosa Tous, la hija de la matriarca Rosa Oriol, ha seguido muy próxima a la Casa Real y a la Casa de Alba.

pulpejos casa de alba|amanecer GTRES

GTRES

A partir de ahora la Fundación pasa a denominarse Fundación Convento Santa Clara, donde reside la auténtica alma máter del proyecto solidario que ayuda a los más necesitados de la comarca. Sor Lucía Caram nunca vio con buenos ojos que se quisiera echar a Rahola y Rakòsnik por el mero hecho de ser independentistas. Los Tous se beneficiaron de la buena imagen de la Fundación coincidiendo con el asunto del yerno de la familia que disparó mortalmente a un intruso en la residencia de los Tous y acabó condenado por homicidio imprudente. A pesar de la Fundación lleva el nombre de la familia, según fuentes próximas a la entidad, del presupuesto anual de un millón de euros, los joyeros hacen una aportación que rondaba los 30 mil. Aseguran que seguirán contribuyendo a la nueva Fundación a pesar de salir del patronato y perder el nombre de Rosa Oriol.

pulpejos sor lucia ACN

ACN

Los patrones son conscientes de que el nuevo nombre se adecua mejor a las finalidades benéficas de la entidad, menos asociado a una marca de lujo. Los empresarios manresanos seguirán haciendo aportaciones y Sor Lucía luchando para obtener donaciones de grandes entidades como La Caixa o el F.C.Barcelona. Las relaciones del patronato de la Fundación con Rosa Tous han sido tensas y ahora se ha querido ofrecer una imagen de nueva etapa a pesar de que se da por hecho que las dos mujeres víctimas de la pretendida purga independentista, Rahola y Rakòsnik, volverán a formar parte de la entidad benéfica cuando las aguas bajen más calmadas.

rakosnik rahola ACN

ACN

Punto y final a una historia turbia con implicaciones de la misma Casa Real. Los Tous son cercanos a Letizia a través de la familia Ortiz Rocasolano y la misma reina se colgó unos pendientes Tous cuando estalló el conflicto. Algunas fuentes sostienen que fue Letizia quien pidió a los Tous el gesto de expulsar a indepes después del referéndum del 1-O. Nueve meses después quien ya no forma parte de la Fundación es la familia Tous.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat