Según adelantó en exclusiva En Blau, RAC1 ponía fin a 'La segona hora' pero reubica el equipo a la frecuencia musical del Grupo Godó: RAC105. Tal y como avanzamos hace meses, Quim Morales y su equipo de Minoria aboluta asume La primera hora, el matinal de 6 a 11 de la mañana que sustituye a Fricandó. Otro rumor es que la emisora, en horas bajas de audiencia, podría perder el nombre de RAC 105 y pasar a llamarse RAC 1 musical. Así lo avanzamos:

El mundo de la TV es cruel. Y el de la radio. Al día siguiente que se publique el primer EGM de 2019 en el que RAC1 sigue como la emisora líder en Catalunya, En Blau ha podido saber en exclusiva que su director, Jaume Peral, ha tomado la primera decisión cara a la próxima temporada: no renueva el programa La segona hora. El espacio producido por Minoría absoluta, de Toni Soler, cumplía una década en antena.  El EGM le acaba de dar 160 mil oyentes que a partir de septiembre escucharán otra cosa de 13 a 14h.

Las razones no son de audiencia sino de mero desgaste del formato. Entre las ideas de la emisora es hacer en su hora un concurso. Las dos horas de comèdia en RAC1 quedarán en una, la mejor: La competència de los Óscars. Algunos de los seguidores del primer programa se iban de la emisora y no seguían con La segona hora y Peral ha visto en eso una señal por no renovar. Quim Morales, el presentador, ya vio cómo el Grupo Godó cancelaba su programa de 8TV: Catalunya directe, como adelantó también en exclusiva En Blau.

quimo morales instagram

instagram

La decisión hacía tiempo que era un rumor en RAC1. El equipo del programa, cinco personas, podían tener futuro en el Grupo Godó. Algunas fuentes sostienen que son firmes candidatos a asumir el programa despertador de la emisora musical de Godó: RAC 105. Con el mismo presupuesto tendrían que dejar de hacer una hora y emitir cinco, de 6 a 11 de la mañana. Sustituiría el actual equipo del Fricandó matiner que encabeza Ernest Codina.

ernest codina  twitter

Ernest Codina / instagram

Como avanzó en exclusiva En Blau, la emisora no estaba satisfecha de la audiencia que hizo el sustituto de Vador Lladó: Gerard Romero. Lo cambiaron a media temporada pero las cifras han superado por poco la barrera psicológica de los 100 mil oyentes. Dejan el programa con 102 mil oyentes. Pocos para las aspiraciones de lideraje que ambiciona Jaume Peral, el director que ha empezado a ejercer y quiere dejar su huella.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat