En Kosovo están que trinan. Siguen poniéndose las manos en la cabeza y sin entender por qué en España se está despreciando a su país con el fútbol como excusa. Vamos por partes. La selección española juega esta noche de miércoles un partido clasificatorio para el Mundial de Qatar del próximo año. ¿El rival? Kosovo. España, igual que otros países como Serbia, Eslovaquia, Grecia, Rumania y Chipre, no reconocen a Kosovo como país. Sería un mal precedente para el Estado español reconocerlo como tal ya que entraría en conflicto con el caso catalán.

la roja

Selección española / TVE

kosovo

@FFK_KS

La burocracia española, y la Federación, desde que se supo que la Roja había quedado aparejada con este rival, se puso las manos en la cabeza y empezó una campaña ridícula de no mencionar Kosovo y pasar a llamarles 'Territotio de Kosovo'. Amenazas de poner la bandera por debajo de la rojigualda, amenazas de que no sonara el himno y otros esperpentos que finalmente parece que no cumplirán. La UEFA y la FIFA sí que aceptan Kosovo, por lo tanto, España tiene un problema. La Federación de Fútbol de Kosovo ha respondido avisando de que retirarán al equipo del campo si durante el partido se produce algún menosprecio evidente.

rivero tve

Juan Carlos Rivero / TVE

Y a todo esto, veremos qué pasa con TVE, la televisión que retransmitirá el partido. Juan Carlos Rivero ya está supurando bilis. Ya sabemos la fobia que tienen en La 1 con el tema himnos o pitadas o cánticos que no les gustan. Por lo tanto, veremos si se cumple lo que algunas informaciones dicen, que en el momento que suene por la megafonía el himno nacional de Kosovo, por arte de magia, irán a publicidad: "Hay indicios de que la televisión La 1 no retransmitirá el momento en que aparezca la bandera de Kosovo y se cante el himno antes del partido que se jugará en Sevilla", se lamentan en el diario Koha Ditore. El presidente de la Federación de Fútbol de Kosovo, harto de tantos menosprecios, avisa: "Siempre intento no confundir deporte con política, pero no puedo permitir que nadie subestime lo que realmente somos, porque hiere no sólo mis sentimientos, sino los de toda una nación".

quimo monzo primero plan|plano

Quim Monzó

Guste o no en las Españas, finalmente Kosovo jugará en Sevilla bajo sus símbolos nacionales. ¿Contra quién? ¿Contra España? Nadie mejor que el maravilloso Quim Monzó para girar la tortilla y ridiculizar el patriotismo español con un par de tuits sangrantes y brillantemente sarcásticos donde se pregunta: "¿A qué hora empieza el partido entre Kosovo y el equipo de la Federación Española de Fútbol?". Sensacional. Hay más:

tuit monzo espanya

tuit quimo monzo espanya kosovo

Algunos de los comentarios que ha retuiteado el escritor catalán también son para enmarcar:

tuits kosovo

tuits kosovo2

Por cierto, para que Monzó esté atento, el partido empieza a las nueve menos cuarto de la noche. A aquella hora tendría que oír el himno de Kosovo sonando en TVE... O no.