El día más bonito del año es, este 23 de abril del 2020, atípico. Un Sant Jordi confinados, sin mirar y remirar entre las paradas, sin ver parejas con libros y rosas en las manos. Una persona que ha vivido muchos, algunos de ellos sin dejar de firmar, es Quim Masferrer.

masferrer teatro

@quim_masferrer

El foraster de TV3 tiene nostalgia, como todo el mundo, de Sant Jordis pasados donde poder abrazarse y darse besos, donde pasear felices por las calles. Tiene nostalgia de eso y de más cosas. Porque la felicitación que ha hecho por esta festividad no ha dejado indiferente. Tablet en mano, Masferrer ha capturado una frase de Lluís M. Xirinacs, utilizada por Òmnium para ilustrar que "Sant Jordi es libertad".

Unas palabras de Xirinacs que en un día tan especial como este, dedicado a las letras, el amor y las libertades, vale la pena recuperar: "He vivido esclavo setenta y cinco años en unos Países Catalanes ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos. He vivido luchando contra esta esclavitud todos los años de mi vida adulta. Una nación esclava, como un individuo esclavo, es una vergüenza de la humanidad y del universo. Pero una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en su liberación y defensa. Amigos, aceptadme este final absoluto victorioso de mi contienda, para contrapuntar la cobardía de nuestros líderes, masificadores del pueblo. Hoy mi nación se convierte en soberana absoluta en mí. Ellos han perdido a un esclavo. Ella es un poco más libre, porque yo estoy en vosotros, amigos!".