La familia Tous ha vivido en el ojo del huracán los últimos meses desde que pretendió expulsar de la Fundación que llevaba su nombre a Pilar Rahola y Helena Rakòsnik por el hecho de ser independentistas. En Blau explicó en exclusiva el desenlace de la polémica: el patronato acabó expulsando los Tous y la Fundación pasa a llamarse Fundación Convento Santa Clara al frente de la cual sigue Sor Lucía Caram. Cuando parecía que las aguas bajaban tranquilas, el CDR de Cadaqués ha hecho una acción de protesta contra aquella frustrada purga independentista diseñada por la familia de joyeros manresanos. Frente a las mansiones de los Tous en el Cabo de Creus han colgado reproducciones de cartón del osito Tous, marca de la casa, con un lazo amarillo en la solapa.

hueso touscadaques 5

hueso pulpejos cadaques 3

@CdrCadaques

La familia tenía una casa típica en el pueblo de Cadaqués pero acabaron haciéndose construir una mansión para los padres, Rosa Oriol y Salvador Tous, en la zona cerca de los acantilados del Cap de Creus. Al lado hicieron tres casas unifamiliares más para las hijas: Alba, Rosa, Marta y Laura. El conjunto de residencias están rodeadas de jardín y en la valla de madera que delimita la propiedad de los Tous es donde el CDR ha colgado una hilera larga de ositos Tous que piden la libertad para los presos políticos. Fuentes cercanas a En Blau han contado 34 osos.

hueso pulpejos cadaques 2

hueso pulpejos cadaques 4

@CdrCadaques

Cadaqués se ha despertado con esta obra de arte efímero que el Comité de Defensa de la República ampurdanés ha promocionado con el hastag #OssetAmbLlacet y con este texto: "En Cadaqués somos tan generosas que hemos hecho una ofrenda a nuestras vecinas. Hemos diseñado la nueva joya @tousjewelry para este otoño!!". Una de las primeras vecinas de Cadaqués que les ha felicitado ha sido una vieja amiga de los Tous que vio cómo traicionaban dicha amistad: Pilar Rahola.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat