Cada día, una de las mejores cosas que se pueden hacer para mantenerse informado y saber todo lo que ha pasado en las últimas horas y lo que puede pasar en las próximas, es poner TV3 y ver el programa Matins magníficamente capitaneado por la gran Ariadna Oltra. La periodista catalana, de 46 años, lleva ya mucho tiempo ante cámaras informando a los espectadores de Televisió de Catalunya con su magnetismo, su talento comunicativo y su rigor a la hora de dar las noticias. Una periodista a la que empezamos a ver cuando presentó las ediciones de Els Matins de verano, sustituyendo a Josep Cuní, el verano del 2008, al lado de Jordi Eroles, y después, los dos años siguientes, en 2009 y 2010. En 2011 empezó a presentar el Telenotícies, por la baja maternal de Raquel Sans, y después, Els Matins con Cuní, pero con la marcha de este a 8TV, se hizo cargo ella al lado de Helena Garcia Melero. Después de dirigir y presentar .Cat, La Marató o el TN Matí, en 2022 vuelve a presentar Els Matins en sustitución de Lídia Heredia, y hasta hoy.

ariadna2
Ariadna Oltra TV3

Una Ariadna que acaba de pasar por el sensacional espacio 'L'Eclipsi' del programa El Suplement que presenta los fines de semana Roger Escapa en Catalunya Ràdio. Un espacio donde poder hablar tranquilamente, sin prisa, sin estridencias, y donde los invitados hablan de todo, especialmente, de todo lo que han vivido o les ha pasado en las noches de su vida. Conversaciones deliciosas donde se mezclan los recuerdos agradables, divertidos y que provocan sonrisas, con recuerdos tristes que desembocan en algunas experiencias vividas por parte de los entrevistados. Una Ariadna que ha hablado de sus noches, su afición por el karaoke y el submarinismo, pero también de las cosas que le han hecho perder el sueño. En la parte agradable, ha recordado, por ejemplo, cómo su mejor noche probablemente tiene que ver con un karaoke,"una noche muy loca en Japón, hace muchos años, 2009, la mía era otra vida, con unos amigos, de viaje".

Ariadna Oltra en 'L'eclipsi'
Ariadna Oltra en 'L'eclipsi'

Como decíamos, sin embargo, en L'Eclipsi también hay momentos para recuerdos más amargos, como el que vivió Oltra a raíz de un momento que lamentablemente, todos tenemos en mente, la pandemia. Le revela Ariadna a Roger que durante mucho tiempo, su trabajo le ha provocado insomnio. Roger quiere saber si habla de cuando relevaba a Cuní y al día siguiente tenía alguna entrevista importante, y ella admite que más que dormir mal, dormía pocas horas, "porque quería leerlo todo, controlarlo todo, al final acabas viendo que todo no lo puedes tener controlado". Una costumbre que ahora ya no le provoca eso, porque con la edad y la experiencia ha aprendido a tomárselo de otra manera. Lo que fue más difícil de gestionar fue el insomnio que sufrió durante la pandemia: "Me angustié mucho. Sí, la pandemia a mí me atravesó mucho. Y las noches las recuerdo con mucha angustia, y aquello me provocaba mucho insomnio. Desde el principio de la pandemia tuve el virus muy cerca, mi cuñada, la mujer de mi hermano, ingresó inmediatamente después del confinamiento, y aquello me generó mucha angustia":

Una conversación que merece mucho la pena.