Este jueves, 6 de mayo, es un día radiante. El sol brilla, hace buen tiempo y los culés van por la calle con una sonrisa de oreja a oreja, como la de Hazard. Porque este jueves, 6 de mayo, el Reial (así, en catalán, como les escuece a algunos tertulianos de El Chiringuito) Madrid vive la resaca amarga después de quedar eliminados el día antes en las semifinales de la Champions a manos del Chelsea. Una derrota sin paliativos que narró y gritó Damià López para los oyentes de RAC1.

Werner Chelsea Real Madrid EFE

Timo Werner, autor del primer gol del Chelsea

Pero este jueves 6 de mayo también es otro gran día por otro motivo de peso, que también tiene que ver con el estadio de la derrota blanca, Stamford Bridge, y también con los compañeros de deportes de la emisora privada de Catalunya. ¿Saben qué pasó el 6 de mayo de hace doce años en el campo del Chelsea? Si por sus venas corre sangre azulgrana seguro de que no lo han podido olvidar. Aquel día los Dioses bajaron a la tierra y se conjuraron para que un chico menudo, pero con un talento descomunal, buena persona hasta decir basta, de Fuentealbilla, y emblema del club de sus amores, Andrés Iniesta, marcara el gol que probablemente más se ha chillado en los hogares catalanes, con permiso del gol de Koeman en Wembley, el de Baquero en Kaiserslautern, el de Belletti en París o el de Sergi Roberto contra el PSG. El mismo jugador, desde Japón, ha recordado aquel 6 de mayo del 2009, cuando un gol suyo en las postrimerías del partido, daba el pase al Barça para jugar la final de la Champions en Roma. "Piel de gallina al recordar este momento".

Ciertamente, como dice el genio manchego, a los culés se nos pone la carne de gallina recordando aquel zapatazo que entró en la portería del portero del Chelsea espoleado por la fuerza de toda la afición azulgrana que cuando vio la pelota dentro, enloqueció. Pero si se han emocionado sólo mirando las fotos que ha colgado Iniesta, todavía lo harán más con el siguiente vídeo. El Iniestazo en Stamford Bridge narrado por Joan Mª Pou y el resto de compañeros de El Barça juga a RAC1. Hagan la prueba. Es imposible no ver este gol escuchando aquella narración mítica sin que se te salten las lágrimas una y otra vez:

Aquellos dos minutos ya forman parte de la historia radiofónica, no sólo de RAC1, sino de la radio catalana en general. Aquellos gritos desatados en el estudio. Aquella voz rota del narrador llamándole a Iniesta "¡lo puto crack!". Aquel speech eufórico de Joan M. Pou haciéndole preguntas al compañero a pie de césped, entonces Roger Saperas, sobre la ciudad donde el Barça jugaría la final contra el Manchester United. Aquel inolvidable "Saperas... És Roma?", "És Roma, Pou!", És Roma?", "És Roma, Pou!", És Roma?", "És Roma, Pou!", És Roma?", "És Roma, Pou!", És Roma?", "És Roma, Pou!"... Y así, hasta 5 veces.

pozo

Joan Mª Pou / @fotlipou

saperas

Roger Saperas / @rsaperas

Y este jueves 6 de mayo, doce años después, Joan Mª Pou y sus compañeros de RAC1 han emocionado todavía más a los culés y han hundido en la miseria todavía más a los merengues después de la derrota de ayer, con una conversación en las redes sociales que ha despertado recuerdos imborrables. Otra pregunta dirigida a Roger Saperas. Pero si entonces eran preguntas sobre Roma, ahora ha sido una pregunta que evoca a Roma, a Stamford Bridge, al estudio de RAC1, al hecho de haber vivido una noche irrepetible, a la locura más absoluta. Enseguida se han abonado a la conversación otros miembros del equipo que estaban aquel día:

tuit pozo roma

Sólo de recordar allò (aquello), como dice Pou, hace llorar. Porque aquello fue uno de los momentos más grandes de la historia del Barça. Feliz cumpleaños.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat