Pilar Rahola tiene un canal de Youtube con decenas de miles de suscriptores que están al día de la actualidad. Aborda el asunto más caliente de la jornada. Pero algunas veces, el vídeo de la escritora y periodista es más alto, de mirada ancha y sin caer en la declaración altisonante del día. Hoy es uno de estos días, cuando el Palabra de Rahola conviene guardarlo. Ahora que el Govern de la Generalitat sigue en funciones y sin president desde hace tanto tiempo que ni se recuerda. Ahora es más pertinente la gran pregunta "¿Quién manda en Cataluña?". Rahola ya se lo preguntó en los años 80 y el diagnóstico es peor: "La Generalitat no manda". Quien manda de verdad lo explica en este vídeo:

Youtube

Rahola: "En los 80 hicimos unas jornadas de nacionalismo catalán con amigos como Salvador Cardús, Vicenç Villatoro, Joan B. Culla o Max Cahner. En Catalunya mandaban las energéticas, La Caixa o el Barça más que la Generalitat que empezaba a andar (...). Ya sabíamos que las decisiones importantes del país estaban en manos de poderes fácticos. Ahora, todo ha empeorado. En Catalunya mandan las togas". El autogobierno es un fake si la decisión política de a quién vacunar primero no la toma un poder electo sino un juez. Es deprimente pero cierto. UnoPalabra de Rahola que quedará, para que dentro de 30 años alguien diagnostique cómo estará la salud del autogobierno. ¿Cómo está ahora? Peor.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat