"Sí. Podemos hablar de estafa. De una estafa descomunal al votante que dio el 52% de los votos al independentismo y ve cómo su voto se ha convertido en un Gobierno de tripartito donde el PSC ha impuesto sus proyectos y sus criterios y además hace mofa". Así empieza Pilar Rahola su vídeo de hoy en el Palabra de Rahola. Con los presupuestos atados y en el saco, con el acuerdo entre PSC, ERC y Comuns, la escritora ha puesto como ejemplo más próximo las palabras de José Zaragoza. El diputado socialista ha afirmado que Esquerra "no tendrá referéndum, pero sí B-40 y aeropuerto". Oriol Junqueras, en el programa Més 324, ha dicho al respecto de esta afirmación que Zaragoza es un político "conocido por cómo se expresa" y que "no lo cambiaremos. Rahola ha sido mucho más crítica: "Que el señor Junqueras no nos venda motos de aquellas que no pueden comprarse. Supongo que es lo que votaron los ciudadanos cuando dieron su voto a una mayoría independentista a pesar de todas las dificultades", dice con sarcasmo. "Un voto de confianza que hoy se ha traicionado. Esto es una estafa al votante". ¿Presupuestos meritorios con poca representación parlamentaria? Lo que es meritorio, dice Rahola, "es tener presupuestos cuando, como hizo Jaume Giró en su momento, hay una mayoría estable y unos acuerdos difíciles de salir adelante y unos presupuestos equilibrados".

Pere Aragones Salvador Illa, acuerdo presupuestos / Carlos Baglietto
Pere Aragonès y Salvador Illa, acuerdo presupuestos / Carlos Baglietto

"Esto de ahora, obviamente iremos estirando, porque esto tiene una inercia, y si tú te quedas en la poltrona y en el poder y vas teniendo votos de aquí y de allí y vas haciendo renuncias cada vez mayores, te puedes mantener en el poder. Pero ¿ es un mérito político"?, se pregunta Rahola. Ella misma responde contundente: "Si es un mérito político es un poco miserable. Lo que seguro que no es es un mérito para los ciudadanos. Más bien es un demérito. Porque el hecho es que la mayoría notable independentista se ha convertido en una mayoría tripartita y allí donde había Junts y la CUP ahora hay Comuns y PSC. PSC, partido beligerante que no solo forma parte de la represión, sino que a través de sus estructuras de Estado mantiene las acusaciones contra tantos y tantos represaliados del primero de octubre. ¿O es que lo tenemos que olvidar"?. Rahola tiene claro que "obviamente se pueden hacer acuerdos con el PSC, porque la vida cotidiana te lleva, pero estamos hablando del Govern de la Generalitat y en el caso del señor Illa, hablamos de una de las personas más beligerantes contra el referéndum y el primero de octubre. No hablamos de cualquiera".

Pere Aragones Salvador Illa, acuerdo presupuestos / Carlos Baglietto
Salvador Illa, acuerdo presupuestos / Carlos Baglietto

"ERC, primero ha hecho aquel estropicio cesando al vicepresidente Puigneró, que motivó la precipitación de la ruptura del Govern, y después se ha vendido el alma, por arriba, por abajo, por debajo y por delante, al PSC, que lo ha hecho bailar como una peonza, que le ha ido imponiendo sus propios criterios y que ha demostrado que tenía la sartén por el mango y que podía hacer lo que le apetecía. Aragonès no ha conseguido los presupuestos. Los ha conseguido al PSC, marcando sus tempos. Y además, con el aliado de Comuns", tiene claro Pilar Rahola. "El partido independentista se ha aliado con el PSC y Comuns, partidos que están en contra del referéndum y sobre todo, del procés catalán, y además, con unos criterios presupuestarios que no eran ni siquiera los de ERC. ¿Mérito político? No: vergüenza política". La escritora tiene claro que "hoy hay muchos ciudadanos de Catalunya que se pueden sentir traicionados en su voto. Era un voto que no tenía este sentido, tenía otro. Y ahora ERC reafirma al tripartito, que es donde se siente cómodo: porque así ellos son el partido 'indepe', pero a larga duración, nada de confrontarse con el estado, nada de presionar... Un 'pujolismo' con matiz republicano, un poco extraño, con una diferencia, el pujolismo tenía una cierta categoría. Todo es muy penoso. Mientras tanto, nuevo éxito con la sentencia del TJUE, demostrando que es posible ganar al Estado español cuándo se hace un embate directo y fuerte". Rahola tiene claro que "estos presupuestos son el final de la unidad independentista y para ERC son el aplazamiento del independentismo por muchas décadas. Ustedes se han comido los sapos y se han puesto de rodillas. Se han arrastrado. muy triste. Han estafado a los ciudadanos que votaron independencia":