Acaba agosto y Pilar Rahola regala a los seguidores de su canal de Youtube, Palabra de Rahola, algo más que palabras, unas imágenes bucólicas de su Cadaqués. Una nueva entrega de esta serie de vídeos que habrá que conservar para disfrutarlos no sólo en verano sino cualquier día del año. Esta vez se marcha más allá del núcleo de la población, hacia Portlligat, dentro del municipio pero unos 4 km al norte, a diez minutos en coche. No se puede decir que has visitado Cadaqués si no te pierdes por esta cala del Cap de Creus, mágica. Donde la naturaleza ha creado un puerto natural y donde Salvador Dalí hizo su taller y su casa. La visita es imprescindible y ahora se puede hacer con la mejor guía, Pilar Rahola. Vídeo:

Youtube

Pilar Rahola explica el origen del topónimo Portlligat: "Porlligat es un puerto natural de Cadaqués donde todavía hay pesca tradicional. Su nombre se debe a las dos islas que lo cierran como un lago. La isla del Correo y Sa Farnera. La cofradía de pescadores de Cadaqués es la más antigua de la Costa Brava. La pesca era un negocio importante para el pueblo. La más común era la pesca del encendido, con laúdes de 24 palmos. Un encendido tenía 14 pescadores y 3 laúdes. Se sorteaban las calas para el encendido en Cala Jugadora el día de Pascua. De aquí su nombre. Eran, y por eso había que sortearlo, 33 encendidos para sólo 12 calas. Y había que compartirlo. Combinaban la pesca con el cultivo. Y tanto las herramientas como las ganancias provenientes del mar eran colectivos dentro de cada encendido. El sereno era el encargado de informar del tiempo y de despertar a los pescadores. Sabía a qué hora despertarlos por las piedras que dejaban en la puerta".

Pilar Rahola Youtube
Pilar Rahola Youtube

Pilar Rahola es muy popular como escritora, columnista y opinadora por creer en las causas que defiende, por mojarse. En el vídeo no se priva de poner los pies dentro del mar y pasear por Portlligat explicando anécdotas deliciosas: "En el espacio donde se extendían las redes también se jugaba a fútbol con equipos de 9 jugadores, a menudo arbitrados por jugadores del Barça que veraneaban en Cadaqués, como Samitier o Sagi-Barba". Pero ningún nombre propio se asocia más a Portlligat que el de Salvador Dalí.

Pilar Rahola en Portlligat Youtube
Pilar Rahola en Portlligat Youtube

El papel de Dalí fue no sólo de popularizar mundialmente este paisaje de Catalunya, que retrató, pintó y dibujó decenas de veces, sino de protegerlo de la urbanización: "Un enamorado de este paraje, Salvador Dalí, protegió este espacio creando un patronato contra la urbanización. Dalí vivió en la antigua casa de Lídia Sabana, hija de la Sabana, la última gran bruja de Cadaqués. Después de conocer y enamorarse de Eugeni d'Ors, que se hospedó en Cadaqués, Lídia siempre creyó que ella era la ben plantada que d'Ors inmortalizó".

Rahola agradece a Dalí que Portlligat sea un referente mundial y explica otro detalle de experta cadaquesense: "Dalí amplió la casa de la Lidia, anexando las casas próximas. Compró la Casa del Reloj para que no la pudieran modificar nunca. Le gustaba verla desde su taller". Después de este paseo por Portlligat muchos catalanes correrán a hacer el largo camino a Cadaqués y ver los rincones que ha enseñado durante todo agosto Pilar Rahola. E intentar verla paseando, y saludarla y darle las gracias.