Pilar Rahola no "veranea" en Cadaqués. Se podría decir que vive en Cadaqués y baja a Barcelona para otras cosas. Lleva la villa ampurdanesa muy dentro, en una relación casi genética que viene de sus antepasados. Allí escribe buena parte de sus exitosísimos libros. Allí se ingenia los artículos dominicales de El Nacional que tienen decenas de miles de lectores. Sus seguidores saben cuándo está allí porque hace los vídeos en la casa que tiene, preciosa, señorial, acogedora.

pilar Rahola YT
Pilar Rahola en su casa en Cadaqués, Youtube

Pilar Rahola hace días que descansa en su Cadaqués, la de sus antepasados, su casa. Más casa suya que en ningún sitio. Conoce cada rincón de la villa y ha decidido regalar a todos los seguidores de su canal de Youtube Paraula de Rahola otro vídeo memorable, muy bien realizado, de la historia de Cadaqués. Es una guía privilegiada que enseña imágenes inéditas del Cadaqués antiguo, mientras pasea para el nuevo. El vídeo para enamorarse de Catalunya:

Youtube

La realización del vídeo es muy televisiva, casi cinematográfica. Comparando imágenes actuales del pueblo con fotos de archivo preciosas. Y los turistas no se dan cuenta de que la forma de la villa, rara, empinada, con puertas y paredes, viene de su origen amurallado. Rahola lo explica de una manera muy comprensible: "Como a todos los pueblos con murallas, en Cadaqués había varios portales. Se cerraban por la noche para protegerse de los piratas. Datan de 1280. El pueblo estaba aislado y vulnerable". Y muestra diferentes postales pero vistas con los ojos de Rahola.

Explica el escritora y columnista: "El Portal de Mar, este, es el único visible y comunica la playa grande con el pueblo. En la plaza de delante se celebraba el mercado diario, donde vendían el pescado y la verdura. En la misma plaza encontramos la calle de la Bretxa. Era una antigua brecha hecha en la muralla en un ataque pirata. No se reparó nunca y la gente se acostumbró a utilizarla como lugar de paso. En la plaza había una torre vigía que estaba allí para proteger el portal y de aquí el nombre de la calle del Vigilant. Por la calle, siguiendo la ruta de las murallas, encontramos la calle Portal de la Font. Este portal era el más próximo a la fuente que se encontraba fuera de murallas. El agua que rebosaba de la fuente se reaprovechaba para abrevaderos de animales. Siguiendo por Santa Margarita, se llega a la plaza de la Creu, donde una cruz justamente indicaba la cristiandad del pueblo. En esta plaza estaba el Portal d'Amunt, el más elevado del pueblo. Su torre se llamaba Desvalls porque allí se encerraba a la gente con demencia senil y a todos aquellos que tenían algún tipo de enfermedad mental. En 1470 un traidor la abrió para dejar entrar al invasor durante la guerra remensa. En 1920 la derribaron porque compraron un coche de difuntos demasiado grande y no pasaba por el portal. Entrando por esta puerta se encontraba la casa del conde, utilizada en el siglo XVIII como cuartel general de los franceses. Finalmente, el último era el portal de Roses, porque era el más próximo a esta población. En su orilla se encontraban las comunas del pueblo". Cadaqués y sus portales. Un regalo de Pilar Rahola.