Pilar Rahola empieza su vídeo de este martes en Paraula de Rahola dejando constancia de que "conocemos muy bien las miserias que nos han llevado hasta aquí. Al fin y al cabo, cuando se forma una coalición de gobierno que tiene que representar una mayoría parlamentaria, que tiene la sensibilidad que tenía, que era una mayoría independentista muy rotunda y muy clara, y al cabo de un año y medio, esta coalición que tenía que asumir el mandato de las urnas se rompe por todos lados, y además, durante este año y medio es evidente que no ha avanzado ningún procés independentista, sino todo lo contrario, ha consolidado de la peor manera una concepción autonomista de bajo techo de las instituciones catalanas y de la Generalitat especialmente, después de todo eso, llegamos a este punto". ¿Qué punto? Uno "en el cual tenemos un 'nuevo Govern', 'nuevos consellers', titulares muy luminosos... la foto". ¿Pero qué piensa Pilar Rahola de este nuevo Govern?: "Personalmente creo que parte y se consolida en tres grandes vergüenzas". Y las va desgranando una a una.

Nuevo Govern de la Generalitat, Montse Giralt
Nuevo Govern de la Generalitat / Foto: Montse Giralt

La primera, según la escritora, "es evidente: este Govern no tenía que existir. En cualquier país democrático, cuando un presidente de gobierno no ha ganado las elecciones (recuerden, las ganó el PSC), por lo tanto, no tiene la mayoría del voto, pero tampoco rindió el voto político, lo que surge de los pactos... pero el president Aragonès, ni tiene la legitimidad del voto electoral porque no quedó primero ni tiene ya el voto político. En estos momentos, los 74 diputados que lo invistieron han desaparecido. El president Aragonès en estos momentos sin duda es el presidente con menos apoyo de la historia de la Generalitat, de la historia de Catalunya. Se mantiene en el poder a pesar de haber perdido todas las alianzas. En cualquier país democrático, cuando eso pasa, inmediatamente convocas elecciones". Una Rahola que por si no ha quedado lo bastante claro, remarca que "mantenerse en el poder es una indecencia ética, una vergüenza democrática." Y le pregunta: "¿El president Aragonès, a quien representa ahora? ¿Qué hará? ¿'Tintinearà' dentro del poder, pegándose a los votos que le rasquen por aquí y por allí, al PSC que le dará un poquito de oxígeno y los comunaires que irán meneando la cola?... ¿Pero qué caray es esto?".

rueda prensa pere aragonés nuevo gobierno Roser Gamonal
Pere Aragonès / Foto: Roser Gamonal

Para Pilar Rahola "la segunda vergüenza" en que se consolida este nuevo Govern "deriva de la primera: someterá los intereses de los ciudadanos de Catalunya a sus intereses personales y de partido, y se le repanpinfla que usted no tenga ni un gobierno estable, ni que tenga un gobierno fuerte, ni que tenga un gobierno con apoyos amplios. Usted hace de la precariedad una virtud política, pero arrastra a todo el país a su precariedad, y esta es una monumental vergüenza, aparte de una irresponsabilidad". Queda una "vergüenza" que Pilar Rahola menciona con todo el sarcasmo del mundo: "Puestos a mirar la foto, no han tenido ni siquiera el prurito, la voluntad de hacer algún guiño de ojos, a los millares de votantes independentistas que los llevaron al poder". Y especifica: "Todos los fichajes nuevos, los que no pertenecen a Esquerra, son de personas que han sido pública y abruptamente contrarios, y han despreciado, y han denostado, y han criticado y han atacado tanto la gesta del primero de octubre como la voluntad de independencia. Eso ya es una indignidad". Y le pregunta directamente al president Aragonès si "¿está abofeteándonos a los ciudadanos independentistas, poniendo a Gemma Ubasart (en Justicia, Derechos y Memoria) que dijo barbaridades de todos nosotros?", y recuerda aquella frase "'hace falta trabajar el odio a Artur Mas en la campaña'". ¿O a Quim Nadal, "que se mostró abiertamente contrario al procés independentista y dijo que era ilegítimo? O a Carles Campuzano, que se ha ido arrastrando durante 23 años por los caminos convergentes y que después de decir que 'hacía falta un soberanismo razonable y no esto que tenemos', finalmente acaba teniendo la conselleria que siempre había querido tener?... Ninguno de ellos favorable a que votáramos o al procés independentista. Todos ellos críticos y denostando el primero de octubre". En resumen, "aunque no le guste oírlo", le dice a Aragonès, "es un Govern ilegítimo, irresponsable y que insulta al independentismo... Ya se lo harán, pero sinceramente, lo mejor que le puede pasar a este país es que este gobierno dure muy poco y se vuelva a la lógica democrática":