Fue a finales de julio cuando el actor catalán Joel Joan, a través de su cuenta de Instagram, compartió con sus seguidores un divertido vídeo en alta mar disfrutando de un emocionante día a bordo de un barco. Un vídeo que rápidamente corrió como la pólvora. El motivo es sencillo: el estado del actor. Y es que Joan estaba alegre, contento y eufórico como nunca. Para esto están las vacaciones: para disfrutarlas. Un vídeo que no gustó a muchos, motivo por el que el actor no solamente decidió borrarlo de sus redes sociales, sino que también pidió perdón. Unas disculpas que de nada ha servido para el equipo de Xavier García Albiol en el Ayuntamiento de Badalona.

Pues el pasado 2 de agosto, su regidora de cultura, Amanda Feria Chica, a través de Twitter, comunicó que la suspensión de la obra de teatro El gran comediant que Joel Joan tenía prevista en Badalona por culpa del "comportamiento público de su protagonista en los últimos días". Sí, pasar un día en alta mar y beber un poco se ve que no está bien visto. Ni permitido. Censura se llama. Un escándalo mayúsculo del que la periodista Pilar Rahola, directa y sin filtros como siempre, habla largo y tendido en su Canal de Youtube. "Feria Chica es la inquisidora mayor del reino. Decide qué puedes hacer durante el verano y en tu vida privada, y qué puedes compartir en Instagram haciendo broma", afirma entre otras cosas. Dentro vídeo: 

Un discurso de Pilar Rahola, que dura poco más de cuatro minutos, en el que advierte a todas aquellas personas que tengan tratos con el Ayuntamiento de Badalona que: "Como mínimo, rezad el rosario y hacer lo que hacen muchos de ellos, los pecados a escondidas, las cosas sucias en casa, no lo hagáis público en Instagram". Brillante. Un vídeo que Rahola termina con tres reflexiones finales.

La primera: "¿Es normal que un ayuntamiento suspenda una obra de teatro a un importante actor por compartir un vídeo un poco subido de tono?". La segunda: "Qué silencio, Colau. Qué silencio, comunes. Qué silencio, progres de pacotilla. Todos bien calladitos". Y la tercera, y no menos importante: "García Albiol no ha censurado a Joel Joan por ir en barco y hacer alguna broma, sino porque no le gusta como piensa". Rahola lo tiene claro, lo que ha pasado con el actor catalán se trata de una "censura ideológica, pura y dura". Una situación que solamente se puede describir con dos palabras: "Puta vergüenza".