Catalunya, y concretamente, Sabadell, Mollet y Cerdanyola del Vallès, se han levantado sacudidas esta madrugada con las detenciones de 9 personas por parte de la Guardia Civil en un operativo contra el independentismo. Desde primera hora se han prodigado las reacciones desde todos los frentes. La contundencia de Gabriel Rufián, con un rotundo comentario alertando de que ya nos podemos ir preparando, el conmovedor recuerdo de la actriz Sílvia Bel de la emblemática 'Què volen aquesta gent? de Maria del Mar Bonet, son algunos ejemplos.

gabriel rufian congreso efe

Efe

Desde las televisiones unionistas, sin embargo, se han abonado en sentido contrario, con el habitual alarmismo de Espejo público asegurando la existencia de material "que podría servir para la fabricación de bombas caseras que habrían probado en algunas casas". Y tira que te vas. Como siempre, uno de los comentarios más esperados en la red ha sido el de la escritora Pilar Rahola. Una Rahola que ha escrito uno de los tuits más rotundos sobre esta cuestión. Un comentario basado en cuatro puntos, una pregunta y una reflexión final que tendrían que hacer pensar a más de uno. Los cuatro puntos: "Se inventan un clima de violencia. Crean un relato de peligro. Hablan de Catalunya como una "amenaza inminente". Y entonces empiezan a detener a independentistas". La pregunta: "¿Otro caso Tamara y Adrià Carrasco?". Y la reflexión (y aviso) final: "Es la antesala de una nueva ola de gran represión".

La escritora, por cierto, también ha retuiteado un par de comentarios más sobre la cuestión, los dos, de una rotundidad incuestionable: "Empezamos la semana con un nuevo montaje policial diseñado para contribuir a justificar las condenas contra los presos políticos catalanes. Lo llaman democracia porque cloaca suena incómodo". O lo que ha escrito Rufián: "Hoy leerás artículos escritos en comisarías y no en redacciones". Un día duro y difícil.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat