TV3 ha cogido impulso y lleva semanas dedicando reportajes en profundidad y pequeños documentales sobre temas y personajes que no hablan nada bien de las instituciones españolas. La Corona, la Justicia que encarceló a los líderes políticos independentistas o, lo que nos espera este próximo martes 4 de mayo en el 'Sense ficció', el exministro del Interior del gobierno de Mariano Rajoy: Jorge Fernández Díaz. Bien, este es uno sólo de las decenas de cargos públicos que conforman el currículum del personaje principal de la 'Operación Catalunya' y enfangado con la 'Kitchen', porque la lista es interminable. Pilar Rahola, que lo conoce bien, intentó hacer un resumen en el 'Preguntas Frecuentes', pero ni así. Ahora bien, sí que nos dejó muchas pinceladas de Fernández Díaz, un hombre obsesionado con la unidad de España, el odio contra los catalanes, el poder y la manipulación y, no lo podemos obviar, un fervor religioso que llega al paroxismo.

Jorge Fernandez Diaz en una iglesia GTRES

Jorge Fernandez Diaz en una iglesia / GTRES

El documental "Jorge Fernández Díaz contra el mal", coproducido por Frame Audiovisual y dirigido por el columinsta de El Nacional.cat Iu Forn, hace la radiografía de este hijo de militar falangista y que muy pronto demostró de qué pasta estaba hecho: en el año 79 lo hicieron Delegado de Trabajo en Barcelona, y se lo tomó muy en serio: repartía trabajo a diestro y siniestro. El matiz, eso sí, es que lo hacía sólo con los de su familia. Colocó "a las dos hermanas, al hermano, a tres cuñadas, a la mujer y a una prima de la mujer", explicaba Rahola. Después vendría aquel viaje a Las Vegas con aparición divina incluida, hecho que lo recolocó en la senda del ultracatolicismo de tradición familiar, porque antes había pecado. "Este camino divino ha traído muchas cosas: supernumerario del Opus Dei; miembro de la Sacra Orden Constantiniana San Jorge (como su amigo Francisco Marhuenda, al que nombró comisario honorífico de la Policía Nacional), una orden que relativiza la pederastia y minimizaba el Holocausto; iba a rezar al Valle de los Caídos..." Pilar no daba abasto con toda la información, pero no podía pasar por el alto las condecoraciones policiales a Vírgenes o su ángel personal, Marcelo, que le aparcaba el coche. El retrato quedó redondeado con escándalos de espionaje, reprobaciones en el Congreso, sobresueldos y algún detallito más, que, como define magistralmente Rahola, nos deja frente a "una perla".

Pilar Rahola gafas TV3

Pilar Rahola repasando a Jorge Fernández Díaz en el 'Preguntes Freqüents' / TV3

El martes, en TV3, más sobre Jorge Fernández Díaz: un hombre al que últimamente parece que no le sirven demasiado ni la protección divina ni la de sus exsubordinados. Pero no caerá del todo, ya verán.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat