El escenario político y lingüístico sigue de sacudida en sacudida. El trágala de España y de sus tribunales de Justicia contra el modelo de la escuela catalana, imponiendo un 25% de horas en castellano, es el origen de un verdadero desbarajuste que la escritora Pilar Rahola no se cansará de denunciar, rebatir y señalar a sus culpables. También de exigir responsabilidades e incluso reclamar una acción contundente, inequívoca, firme y única de los partidos que gobiernan el país, así como aquellos que defienden el soberanismo y el catalanismo. Una situación que no se ha producido hasta que JuntsXCatalunya ha dicho basta: abandonan el "consenso" de ERC, PSC y Comunes y el proyecto de reforma de la Ley del Catalán, una iniciativa para adecuar la sentencia judicial, acatarla y dignificarla, a pesar del atropello que supone para el país, su lengua y su cultura.

Junts reunión, Laura Borràs, Turull, Josep Rius i Alcaraz, Francesc de Dalmases i Thió - Foto Sergi Alcàzar
Reunión de Junts per Catalunya con Laura Borràs, Jordi Turull y Josep Rius / Foto Sergi Alcàzar

Rahola vuelve a la carga en un nuevo vídeo de 'Paraula de Rahola'. Siempre clara y contundente en sus postulados, insiste: "La catástrofe es la sentencia del Tribunal de Justicia que intenta imponer a la fuerza, sin ningún respeto democrático, el 25% de castellano en la escuela catalana. Pero el desastre es también todo lo que se ha hecho hasta ahora, porque los partidos independentistas, soberanistas y catalanistas no han hecho el trabajo como Dios manda". ¿De quién y de qué habla? Del PSC, por ejemplo, que "ha traicionado el pacto y ha permitido sacar adelante resoluciones que van en contra del decreto de la Generalitat. La Ley Celáa es la base de lo que ha pasado, porque además no rompió con la Ley Wert, y por lo tanto ha permitido esta persecución del catalán en la escuela". O de los Comunes que "están en el Gobierno y se lo han comido con patatas". También de Esquerra Republicana porque "no hizo los deberes en su momento". Los tres partidos ahora van de la mano para reformar la Ley, y algunos se han sorprendido porque Junts se baje del caballo. "Si la sentencia del TSJC es una barbaridad, intentar hacer una Ley que se adecuara a una barbaridad era una segunda barbaridad"

mani defiende catala pacto lengua escuela catalana arco de triunfo @CUPSantMarti vía Twitter
Manifestación por la defensa del catalán / @CUPSantMarti

Pilar no esconde su satisfacción: "Aplaudo la decisión de salir de esta falsa unidad, de este falso consenso, por parte de JXCat, que no quiere mantener la idea de una Ley de Protección del Catalán en la Escuela que implica aceptar una sentencia absolutamente aberrante, que de una manera o la otra tiene que ser tumbada". Y paradojas de la vida: observa perpleja la perplejidad del socio de Gobierno republicano, que a través de Oriol Junqueras ha dicho que están rompiendo la unidad. "Hay quien se ha puesto muy nervioso", dice. Aprovecha para poner a los Comunes de Jessica Albiach en su sitio: "Los Comunes se apuntan a todo, diciendo que eso demostraba que no eran gente confiable y que por lo tanto no podían ser gente de Gobierno. En fin. Lo que pueda decir Comuns que se come todos los sapos del Estado, incluyendo el escándalo de espionaje masivo (espionaje que se hace porque somos independentistas, ¿eh?, el derecho a la intimidad está por debajo de la unidad de España), es una auténtica broma". Ahora bien, de Esquerra esperaba más. Y hace la pregunta más oportuna: "¿De qué consenso hablan? ¿Un consenso que dejaba fuera a la CUP, que deja fuera de la sensibilidad de JuntsXCat, y que deja fuera la Plataforma por la Lengua, qué consenso es? ¡Consensuarse con Comunes y socialistas es más un consenso españolista que otra cosa!"

El líder de ERC Oriol Junqueras Forum Tribuna Catalunya / ACN
Oriol Junqueras en el Foro Tribuna Catalunya / ACN

El análisis de la situación es brillante, aunque desgarrador: "¿Somos un país tan de rodillas que ya aceptamos la barbaridad de determinadas sentencias que intentan destruir un modelo de escuela y hacer una ley que lo blanquee?" La reforma tendría sentido si "si paraba la imposición del Tribunal Superior de Justicia. Pero el TSJC se ha reído de todos, y ha dicho que ahora mismo se tiene que imponer y que lo piensa controlar. ¿Por qué regalarle una ley que le ponga un lacito?". En definitiva, "un escándalo, una vergüenza". Y reitera: "Celebro que este consenso que iba en contra del catalán en la escuela haya saltado por los aires". La pelota está en el tejado de ERC, que debe "encontrar la manera de salir de este callejón sin salida. No puede ser que gobierne con JuntsXCat y en un tema tan fundamental no haya consenso. ¿O es que ERC prefiere el consenso con En Comú Podem o los PSOE, que no con su propio aliado?". En cuanto a Junts, "tiene que trabajar para una alternativa o para una estrategia. Porque mientras tanto la realidad es que en las escuelas ni 25% de castellano ni puñetas: 25, 30, 40 e incluso en muchos lugares 50 y más. Hay que encontrar la manera de vehicular una ley propia que fuera digna, y al mismo tiempo activar la inspección para que en los centros escolares haya inmersión lingüística real y no ficticia".

 

El remate final, de los que hacen 'pupa': "¿Consenso? Sí, pero que no sean fakes como las mesas de diálogo. Que rehagan el consenso, que reencuentren las alianzas, y que dejen de jugar con el catalán, que ya lo tenemos lo bastante estropeado".