El año 2017 pasará a la historia de Catalunya por muchos hechos. Será divertido comprobar los premios que cada medio conceda. ¿A quién considerará Catalán del Año el diario El Periódico? ¿al Mayor Trapero? En Blau se vuelve En Blanquiblau para fijarse en el concurso del Perico del Año. El diario españolista (del RCD Español) La Grada ha hecho una preselección de 8 candidatos y hay cierta indignación: no aparece ni un político del procés. Y no es porque excluyan políticos. Uno de los finalistas es Alberto Fernández Díaz, jefe de filas del PP en Barcelona.

la grada

Diario La Grada

Entre los conocidos del gran público hay un presentador de TV3, de los desaparecidos programas Hat Trick Español y Enganxats David Balaguer y un triunfito, Raoul, hermano de un jugador del Espanyol cedido al Nàstic, Álvaro Vázquez. El concursante se hizo famoso en la Academia por liarse con otros compañeros y tiene una carrera musical incipiente.

El concurso tendría que quedar desierto y ser cada año para Andrés Iniesta, que mostró el nombre de Dani Jarque al marcar el gol que supuso el Mundial. Pero los lectores del diario La Grada han puesto en la selección con sus votos a personas menos mediáticas: la presidenta de las peñas blanquiazules, un consejero del club, un olímpico de descenso en trineo, un socio que impulsa las secciones no futbolísticas y un excampeón del mundo de hockey. Todos pericos y merecedores del premio, pero sorprende que entre los seguidores del club que leen el diario más españolista no sean suficientes los que consideran que entre los ocho del año merezca haber un españolista encarcelado como Jordi Turull, primer candidato perico a la investidura de la Generalitat. O Gabriel Rufián, perico militante que el año pasado ya fue nominado y perdió.

rufian percio twitter

@9orgues

El perico del año pasado fue Chen Yansheng, presidente del club. Todo muy espontáneo y neutral. La normativa permite repetir candidatura. Alberto Fernández Díaz lo vuelve a ser "por su defensa del Espanyol dentro del Ayuntamiento de Barcelona". Pero Turull y Rufián ya no representan los valores del españolismo según los pericos. No de todos, el colectivo Roger de Llúria ha emitido un comunicado sangrante contra este españolismo españolista: ¿"Qué han hecho por el Espanyol personajes como Alberto Fernández Diaz, más allá de utilizarlo políticamente? ¿Cómo es que no están destacados pericos como Gabriel Rufián o Jordi Turull? Ha sido su candidatura vetada por el hecho de ser independentistas y por querer contentar a los unionistas?". Y una verdad más grande que Cornellà dicha por pericos: "Presentar según qué candidatura y obviar otras, nos aleja, como club, de la pluralidad ideológica y social existentes tanto en nuestro club como en la sociedad catalana". El año que viene, que los lectores de La Grada escojan a Albiol.