Aunque Jordi Cruz fue el chef más joven en recibir la primera estrella Michelin de aquella época, no era conocido para el gran público. Ha sido ‘MasterChef’ quien puso nombre al popular chef y situó su restaurante. Gracias al formato, al que continúa vinculado desde sus inicios en 2013, hace una década, ha saldado cualquier deuda y su carrera como cocinero es imparable. Sin embargo, el catalán podría volver a su antigua vida.

‘MasterChef’ no atraviesa su mejor etapa. Después de diez años en antena de forma ininterrumpida, en la mayoría de ocasiones con un total de tres ediciones anuales, el formato empieza a notar síntomas de desgaste.

MasterChef en Valencia
MasterChef en Valencia

Este año ‘MasterChef’ se enfrentaba a un cambio muy drástico. Shine Iberia y TVE escucharon las peticiones de los espectadores y aceptaron dividir el programa en dos emisiones semanales. Aunque realmente han sumado una prueba de más para alargar la emisión. A día de hoy, salvo alguna excepción, el talent show inicia su emisión a las 22:05 horas y termina a las 00:45 horas. En ediciones anteriores el programa terminaba casi a las dos de la madrugada.

Lógicamente, contra más tarde empiece un programa y más tarde termine su share será mayor aunque tenga menos espectadores, y eso es lo que realmente importa a las cadenas y anunciantes, la cuota de pantalla. ‘MasterChef’ mantiene una media habitual de 1,4 millones de espectadores, que en su anterior emisión se traducirá en un 13-14% de share, dato correcto, y ahora es un pésimo 9,5%.

Se habla de cancelación en TVE 

Shine Iberia se mostraba reticente a este cambio porque sabía perfectamente lo que iba a suceder, además es doble trabajo para todo el equipo, y no solo eso, con una doble entrega solo se consigue agotar el formato.

masterchef 11 concursantes
masterchef 11 concursantes

Para mantener a la audiencia, en cada emisión se vive una expulsión, pero es que son demasiados concursantes y no se logra empatizar con ninguno de ellos. Un total de 30.

Esta semana el formato se quedó con un 11,5% de share en su edición del lunes y en un 9,8% en la del martes. Unos datos muy preocupantes que se acercan a la media de la cadena. Se avecina una cancelación, aunque está confirmada una octava edición ‘Celebrity’.

Podría ser este el final de Jordi Cruz y compañía. Esto provocaría poner a sus restaurantes en jaque mate.