Pau Donés es uno de los famosos de moda, porque no se esconde del cáncer que padece. Como ya ha confesado en otras ocasiones, cree positivo que los personajes conocidos exterioricen la enfermedad, para que se normalice en la sociedad. Este martes por la noche, el cantante de Jarabe de Palo ha sido el protagonista de TV3.

El programa Sense ficció ha emitido el documental Jarabe contra el cáncer, en el que se expone la vida del cantante entre pruebas, visitas, obstáculos, y también momentos de felicidad, en el Hospital de la Vall d'Hebron, donde está siendo tratado. Han sido ocho meses de grabación resumidos en un documental de poco más de 60 minutos, donde se pone de relieve la lucha de Donés contra el "cangrejo" -tal y como llama él a la enfermedad-, tras serle diagnosticada en el verano de 2015.

En el documental, la vivencia de Donés se fusiona con dos historias más: la de Meritxell, madre de dos hijos que hace 8 años que vive con la enfermedad, y la de Marc, un adolescente con un tumor en la cabeza que, entre otras cosas, se ha acostumbrado a llevarse la maleta en cada visita al hospital "porque nunca sabes si te quedarás horas o días". Los tres lo tienen claro: la positividad, el apoyo mutuo y el equipo médico son imprescindibles para vivir con la enfermedad.

Donés quiere transmitir un mensaje que no deja lugar paras dudas: "no me encojo ante las adversidades, suelo plantarle cara a la vida, tanto para las cosas buenas como para las malas". El cáncer, afirma, es una "putada", pero también ayuda a encontrar la felicidad en sitios donde antes no la veías.

Escoger vivir

En el documental, dirigido por Albert Solé, Donés habla de la vida y de la muerte, seguramente dos caras de una misma moneda.

El cantante nacido en la Franja ha recordado en alguna ocasión que su madre se suicidó cuando él tenía sólo 16 años. Fue una lección "severa" para él, pero afirma "entender totalmente" a su progenitora. Ella escogió morir, "y yo vivir, son opciones de vida", explica.

"El miedo a morir es lo que más nos acojona, incluso más que el miedo que a veces tenemos de vivir", asegura Donés , además de matizar que "en la vida no se tiene que tener miedo. Hablamos de existir o no, de estar o no, dos opciones totalmente válidas, pero muy diferentes". E insiste: En este momento me inclino por la primera, es decir, por ser, por existir. En el hospital me han salvado la vida, y haré todo el posible para no decepcionarlos".

En el documental, donde también se hace un recorrido por la carrera del cantante, se hacen evidentes sus ganas de vivir. Lo demuestra el hecho de que acaba de lanzar el proyecto 50 palos, que agrupa un libro, un disco y su correspondiente gira. "Yo no me arrugo", es el mensaje que quiere dar Pau Donés... y no nos queda duda.