Esta pieza va de cifras y letras. Pero no tiene nada que ver con el mítico programa de La 2 de TVE. Aunque a Casado le hubiera ido bien mirárselo más a menudo. 4millones 463mil personas le votaron a él y a su PP. Sólo un 16,7% del electorado, que una vez computado, le dieron a los populares un enclenque número de 66 diputados en el Congreso de los Diputados. Un desastre absoluto. Ni la gaviota del escudo les ha votado. Menos de la mitad de los escaños obtenidos por la formación azul en el año 2016. Los peores resultados desde 1979. ¿Los culpables, según ellos? Vox y Cs. Autocrítica, poca o nula.

pablo casado votando

@pablocasadoblanco

"Los resultados son muy malos", reconoce Teodoro García Egea. Sólo faltaría. Pero estaban avisados. La soberbia, sin embargo, la fanfarronada y el talante de su líder decidieron ir a la suya y pasarse por el forro de las siglas las alarmas que encendió el CIS con sus encuestas. "Son para partirse de risa". Sí, sí. Ja, ja, ja. O mejor, Je, je, je, que rima con PP. Envalentonado por el clima ibicenco, en un acto delante de los suyos en plena campaña, Casado tiró de ironía después de ver el barómetro publicado por el CIS del pasado 9 de abril.

pablo casado mirada

@pablocasadoblanco

"El PSOE está ya en 450 escaños de 350 y al Partido Popular les supera el Pacma o Tierra Comunera". Humor se escribe con "C" de Casado. O con "C" de CIS, debería pensar el jefe de filas de los populares. 450 no, pero el CIS de Tezanos sí que vaticinaba una horquilla de 123-138 escaños para los socialistas de Pedro Sánchez (finalmente consiguió 123) y que la del PP iría de los 66 a los 76 diputados (66 en total). No sólo pronosticó con acierto la cifra menor de las horquillas de las dos formaciones. También la clavó con el sorpasso de Cs a Podemos o con la victoria de ERC en Catalunya. Las cifras, sin embargo, le parecían a Casado ciencia-ficción y motivo de befa y mofa. Ahora, la que ríe al recordarlo es la red, con Josep Mª Mainat al frente:

"Yo el último CIS dije que era la 'Cistitis' de Pedro Sánchez"... Las carcajadas han llegado hasta la calle Génova. No por esta 'ocurrencia', y sí por los regalos que de vez en cuando nos hace la hemeroteca:

Que Tezanos vaya encargando una encuesta sobre el futuro político del líder (de momento) del PP dentro de su partido... Seguro que esta vez Casado sí que hará caso.